Con la llegada del calor, la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la provincia están redoblando sus tareas de prevención contra el dengue para la temporada 2025-2026. El municipio esta semana retomará el Plan Integral de Combate Contra el Dengue, con un trabajo preventivo de ordenamiento ambiental en barrio Los Naranjos. Mientras que la Provincia puso en marcha el monitoreo de ovipostura, que tiene por finalidad detectar el inicio de la actividad reproductiva del Aedes aegypti.
Operativo municipal
A través de un programa sistemático, que tiene a los vecinos de la ciudad como colaboradores principales en la lucha contra el mosquito, se incorporarán paulatinamente acciones acordes a la estación del año y las condiciones epidemiológicas de la ciudad. En esta primera instancia, y sin casos de dengue, volverán los operativos de descacharreo, con el objetivo de disminuir los espacios donde aquellas larvas y huevos de mosquitos que sobrevivieron el invierno pudiesen proliferar.
Además, las camionetas de Centros Operativos y camiones de las empresas recolectoras de residuos correspondientes a cada sector de la ciudad, recorrerán los barrios juntando todos aquellos elementos de descarte que los vecinos previamente hayan dejado depositados sobre cada vereda. A la vez, se colocarán contenedores fijos en espacios concurridos del barrio, a los fines de que cada vecino pueda acercar sus propios cacharros.
En paralelo, se relevarán lotes o zonas con riesgo sanitario por yuyos altos o basura que pueda generar espacios propicios para la proliferación del mosquito, a la vez que se intimará a propietarios a su orden y limpieza. Ante la falta de respuesta, el Municipio saneará el espacio, con costo a cargo del propietario del espacio. También se reforzarán los operativos de limpieza y desmalezado de microbasurales, macrobasurales y canales.
Plan provincial de Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika
Desde la semana epidemiológica 37 en la Ciudad de Córdoba se inició la actividad de monitoreo entomológico mediante el uso de sensores de oviposición. Para esto, se instalaron 100 dispositivos, distribuidos en diferentes puntos de la capital, que son monitoreados semanalmente por el equipo de Zoonosis.
De este monitoreo, se detectó el primer sensor de ovipostura positivo de la temporada, es decir, con huevos, en la semana epidemiológica 39 (fines de septiembre), ubicado en el cuadrante Suroeste (SO).
Esto determina el inicio de la actividad del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad.
Vale mencionar que este hallazgo se corresponde a la misma semana del inicio de actividad de la temporada anterior (24/25), aunque en aquella oportunidad fue en la zona Noroeste (NO) de la ciudad.
Medidas de prevención
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.
Vale recordar que, a partir de los monitoreos aédicos que se realizan cada temporada en la ciudad de Córdoba, los elementos en los que con más frecuencia se encuentran larvas son los recipientes con plantas en agua, baldes, desagües pluviales, latas o tarros y botellas. También se encontraron en juguetes, neumáticos en desuso, porta macetas, entre otros.
A la vez, es necesario intensificar la vigilancia de síndrome febril agudo y la notificación por parte de los equipos de salud, ya que es una herramienta fundamental para tomar las acciones necesarias para controlar los brotes y cuidar la salud de la población.