La eliminación del programa Volver al Trabajo ya se traduce en protestas en distintos puntos del país. Este martes 7 de abril, organizaciones sociales y sindicales se movilizan en Córdoba y otras provincias en rechazo a la medida del Gobierno nacional que deja sin ingresos a cerca de 950.000 personas.
El beneficio —congelado en 78.000 pesos mensuales desde 2024— funcionaba como complemento para trabajadores de la economía popular fuera del mercado formal. Su eliminación se inscribe en un recorte del gasto público equivalente al 0,1% del PBI, unos 72.000 millones de pesos mensuales.
Córdoba: cortes y movilización en el centro
Desde las primeras horas de la mañana comenzaron las protestas en la ciudad. La jornada inició con cortes parciales en Colón y Cañada alrededor de las 9:40, con avance hacia el Ministerio de Trabajo.
La concentración principal fue convocada desde las 10 en Vélez Sarsfield y 27 de Abril, con movilización hacia el Patio Olmos al mediodía. La protesta genera complicaciones en el tránsito en el área central.
Impacto social y cuestionamientos
Según un informe del Instituto de Estudio y Formación de la CTA, la medida tiene un fuerte impacto en mujeres, que representaban el 65% de las titulares del programa, y en las políticas de cuidado.
El mismo estudio advierte un recorte generalizado en áreas sociales entre 2023 y 2025:
- Asistencia social: -77% en términos reales
- Vivienda: -98%
- Agua y saneamiento: -93%
- Educación: -57,7%
El nuevo esquema oficial propone vouchers para capacitación laboral gestionados por empresas privadas, con un presupuesto estimado de 1.500 millones de dólares anuales. Sin embargo, organizaciones sociales cuestionan su efectividad: aseguran que hasta ahora solo 80 personas habrían accedido a instancias de formación.
Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) alertaron además que la retirada del Estado en barrios populares abre espacio a economías ilegales y apuestas online, en un contexto de recesión que —según señalaron— incluye 300.000 despidos y el cierre de 25.000 fábricas a nivel nacional.
Mapa de cortes en todo el país
Las organizaciones difundieron un listado preliminar de puntos de protesta:
Provincia de Buenos Aires y accesos a CABA
- Puente Pueyrredón (Avellaneda)
- Ruta 3 y General Paz (La Matanza)
- Puente Saavedra
- Rivadavia y General Paz (Liniers)
- Rotonda de la Autopista (La Plata)
Interior de Buenos Aires
- Mar del Plata (Ruta 2)
- Bahía Blanca
- San Nicolás
- Pergamino
Santa Fe
- Rosario: autopista Rosario–Buenos Aires
Santa Cruz
- Ruta 3 acceso norte (Caleta Olivia)
- Las Heras
- Río Gallegos (Ministerio de Capital Humano)
Río Negro
- General Roca: Roca y Tucumán
Formosa
- Av. Gutiérrez
- Ibarreta
- Clorinda
San Juan
- Plaza 25 de Mayo y movilización al Centro Cívico
Misiones
- Ruta 12 (Eldorado)
- San Pedro, San Vicente, Oberá y Posadas
Córdoba
- Movilización al Patio Olmos
- Cortes en Colón y Cañada; 27 de Abril y General Paz
Mendoza
- Nudo vial
Salta
- Olla popular frente al Cabildo
Santiago del Estero
- Av. Belgrano y Pellegrini
- Monte Quemado
Chaco
- Pampa del Indio
- Sáenz Peña
- Castelli (Ruta 51)
- Resistencia
- General San Martín (Ruta 90)
Entre Ríos
- Paraná
Corrientes
- Movilización
Jujuy
- Corte en el puente Legislatura
- La Quiaca, Abra Pampa, Ledesma
Tucumán
- Movilización
Catamarca
- Movilización
Tierra del Fuego
- Río Grande
Neuquén
- Casa de Gobierno
- Chos Malal
- Plaza Sarmiento
Chubut
- El Bolsón
- Comodoro Rivadavia
- Puerto Madryn (olla popular)
Clima gremial
La eliminación del programa se da en una semana de alta actividad sindical. En paralelo:
- La CTA informó el fallecimiento del dirigente Juan Actis.
- ATE impulsa gestiones para acceso a créditos del Banco Nación.
- En Córdoba se desarrolla el Congreso Extraordinario de Fatpren.
- En Tucumán, organizaciones de jubilados se incorporan a la central obrera en medio del reclamo por el desfinanciamiento previsional.
La jornada de protesta continúa y anticipa nuevas acciones en los próximos días.









