Referentes de distintos núcleos internos de la UCR de Córdoba salieron en las últimas horas a ratificar su rechazo a la decisión orgánica y mayoritaria de la conducción partidaria liderada por su presidente, Marcos Ferrer, de avanzar en una alianza con La Libertad Avanza (LLA) y el PRO para conformar una lista conjunta de candidatos a diputados nacionales con miras a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
En tal sentido, la agrupación oficialista Generación X resolvió, a través de la mesa ejecutiva del congreso partidario, resolvió convocar de manera extraordinaria a un plenario del máximo órgano partidario para el próximo lunes, a las 19 horas, a través de la modalidad virtual (por Zoom).
De esta manera, los dirigentes deloredistas y sus aliados de Generación X que integran la mesa de cúpula del Congreso, hicieron lugar a lo solicitado por la mayoría del Comité Provincia, cuyo titular es Ferrer, socio político del diputado nacional Rodrigo de Loredo.
La oposición en minoría, representada por el mestrista Facundo Cortés Olmedo (presidente del máximo órgano), rechazó, sin éxito, por “improcedente” la convocatoria y “la inconveniencia de hacerlo por vía remota por la naturaleza del tema”, según informó el diario Perfil Córdoba.
Sobre el particular, la oposición representada por el ex intendente capitalino Ramón Mestre (Confluencia) y sus aliados alfonsinistas (Más Radicalismo) seguirán dando batalla para resistir la conformación de un frente electoral con “las fuerzas del cielo” (LLA), a la vez que reiteran la necesidad de que se concreten los comicios internos convocados para el 3 de agosto venidero.
“El radicalismo no puede hacer alianzas con cualquiera”
En un video difundido el lunes último en sus redes sociales, Mestre dijo estar “orgulloso de ser radical. Y además, tengo claro qué es este partido, qué representa, qué defiende”. “El radicalismo no puede acomodarse a lo que le conviene según el momento. No puede buscar beneficios personales. No puede hacer alianzas con cualquiera para cuidar un cargo”, arremetió en abierta alusión a De Loredo, quien se perfila para postularse nuevamente para la Cámara baja.
A continuación, Mestre remarcó: “Yo no quiero mirar el pasado. No les propongo volver a hacer lo que fuimos. Quiero que miremos juntos al futuro con un proyecto de país para todos, con producción, con trabajo, crecimiento, salud, educación, verdadera libertad, esperanza, solidaridad, esfuerzo. No busquemos el camino más fácil. Seamos fieles a lo que pensamos y al país que queremos”.
Apoyo al veto presidencial en la mira
Posteriormente, el legislador provincial, Dante Rossi, reveló a través de un comunicado que “existe un preacuerdo” entre la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la conducción del radicalismo cordobés, que le “garantiza a De Loredo una candidatura entre los tres primeros de la lista de diputados nacionales de LLA a cambio del apoyo del bloque al veto presidencial a la leyes que aumentan el 7,2% a los jubilados, que llevan el bono a $ 110.000 y que declara la emergencia en materia de discapacidad”.
“Esa es la razón por la cual se avanzó en la convocatoria al pleno del congreso partidario para el próximo lunes utilizando modalidad virtual. La UCR no puede canjear sus valores por una candidatura”, objetó el parlamentario.
Rossi consideró que “si el radicalismo no defiende a nuestros jubilados, a los que menos tienen, a la educación pública, a las personas con discapacidad, no es radicalismo”.
“Para la conducción del partido vale la trampa, la anulación de la democracia para resolver candidaturas, y ningunear al que piensa distinto. Como el kirchnerismo, creen en una verdad única”, arremetió.
Finalmente, vaticinó que “de avanzar, serán los responsables de la licuación de los principios elementales del radicalismo, a cambio de una candidatura que beneficia sólo a unos pocos”.