Más de 20 gremios de la Provincia de Córdoba se movilizaron nuevamente hasta la Legislatura para expresar su «enérgico rechazo» a la decisión del Gobierno provincial de reglamentar el aumento de los aportes a la Caja de Jubilaciones y a la Apross. La jornada de protesta culminó con un acto donde se exigió un «diálogo inmediato» a las autoridades.
Durante el acto central, los secretarios generales de los sindicatos denunciaron la falta de respuesta y la unilateralidad de la medida, tomada a espaldas de los trabajadores. Dieron sus discursos Ezequiel Morcillo, titular de La Bancaria; María Inés Palacios, de la Unión de Personal Superior; Sergio Castro, del Sindicato de Empleados Públicos; Federico Corteletti, de Judiciales y Rubén Daniele, secretario general del Suoem.
“Una vez más manifestamos que no es responsabilidad de las y los trabajadores la situación actual de la Caja de Jubilaciones”, señalaron todos los secretarios generales desde el escenario.
En este marco, se ratificó el reclamo histórico por el fin del diferimiento jubilatorio y la eliminación del descuento por doble beneficio.
Al finalizar la movilización, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia, Roberto Cristalli sostuvo: “El aumento de los aportes personales es una medida que perjudica tanto a los trabajadores activos como a quienes se jubilen próximamente, ya que impactará en el cálculo de los haberes jubilatorios.” Y luego agregó: “Las decisiones tomadas por el Gobierno Provincial no resuelven los problemas estructurales de la Caja, la solución pasa porque se le exija a la Nación que envíe los fondos que corresponden”.
Consultado por las medidas a tomar, Cristalli manifestó: “Esta decisión es muy perjudicial. Vamos a seguir trabajando con el resto de los gremios estatales para analizar las próximas acciones. No descartamos medidas administrativas y medidas judiciales y por supuesto, también va a ser parte de la discusiones salariales en la paritaria”.









