Los gremios estatales aportantes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba emitieron este jueves un duro documento en el que rechazaron de manera categórica el artículo 63 del proyecto de modificaciones al Código Tributario Provincial, aprobado en primera lectura por la Legislatura, que habilita al Poder Ejecutivo a incrementar de forma unilateral hasta un 4% las alícuotas de aportes personales.
En el comunicado, firmado por más de veinte organizaciones sindicales de distintos sectores del Estado provincial y municipal, los gremios alertaron que el Gobierno nacional impulsa “un proyecto político de destrucción del Estado”, con impacto directo en áreas como salud, educación, trabajo y seguridad social.
En ese marco, advirtieron: “El déficit cero de la Nación no lo pueden pagar los trabajadores activos y jubilados”.
Las entidades recordaron que Córdoba resignó recursos para armonizar su sistema previsional con la ANSES y que, en consecuencia, la transferencia de fondos nacionales es una obligación legal y no un gesto político, al tiempo que respaldaron los reclamos judiciales y administrativos iniciados por la provincia ante la falta de esos aportes.
Sin embargo, los gremios también responsabilizaron a sucesivas administraciones provinciales por el deterioro de la Caja de Jubilaciones, y rechazaron que la solución al déficit recaiga nuevamente sobre quienes aportan. “Cada jubilación es fruto de años de contribuciones. No aceptaremos que se vuelva a cargar el peso sobre trabajadores y jubilados”, señalaron.
Además del rechazo al artículo 63, los sindicatos cuestionaron el proyecto impulsado por el legislador Matías Chamorro que propone topes a las jubilaciones, una iniciativa que calificaron como “efectista, injusta y económicamente ineficiente”, recordando antecedentes judiciales adversos para el Estado.
Entre las demandas, solicitaron la eliminación del diferimiento jubilatorio, del gravamen al doble beneficio previsional, y pidieron la reapertura de la Caja, actualmente cerrada para nuevos ingresos.
Los gremios reclamaron la apertura de una instancia “urgente” de diálogo y advirtieron que, si la Legislatura avanza con la aprobación definitiva del artículo 63, convocarán a una jornada provincial de protesta y movilización el próximo miércoles 17 de diciembre, con la modalidad que defina cada organización.
“Los trabajadores ya hicimos el esfuerzo, con más aportes y pérdida del poder adquisitivo. Nuestras jubiladas y jubilados sufrieron recortes reiterados. No permitiremos nuevos descuentos ni rebajas salariales”, concluye el documento firmado por sindicatos como SEP, UEPC, SUOEM, Luz y Fuerza, Judiciales, Bancarios, Gráficos, Municipales, AMET y SADOP, entre otros.









