El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba dio a conocer que más de 507.000 personas visualizaron las convocatorias públicas de adopción publicadas en Instagram desde 2022. Las publicaciones, difundidas a través de la cuenta oficial @justiciacordoba, son parte de una estrategia comunicacional que busca sensibilizar, informar y sumar nuevas voluntades para dar respuesta al derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en una familia.
Además, se informó que unas 3.900 personas colaboraron con la difusión reenviando las publicaciones, lo que permitió ampliar significativamente el alcance de los llamados. Esta modalidad de difusión ha sido clave para despertar el interés de la ciudadanía en torno a la adopción, en especial en los casos que involucran adolescentes, grupos de hermanos o niños con problemáticas de salud, donde habitualmente no se encuentran postulantes en los registros tradicionales.
Nuevas herramientas digitales y reformas en el sistema
Desde 2023, el TSJ comenzó a implementar de manera sistemática acciones comunicacionales como parte de los procesos de adopción, reforzando una mirada integral de la problemática. Uno de los cambios más relevantes fue la reforma del Registro Único de Adopciones (RUA), impulsada por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, lo que permitió agilizar los procesos y ampliar el acceso a la información.

En ese marco se lanzó un nuevo portal web de adopciones (https://adopciones.justiciacordoba.gob.ar/), con contenido claro y accesible para personas interesadas en adoptar. Esta plataforma, junto con el sistema virtual para inscripción de postulantes (https://rua.justiciacordoba.gob.ar/login/), facilitó el contacto con quienes desean iniciar el proceso. En el último año, el sitio web recibió más de 20.000 visitas únicas y, como resultado directo de las convocatorias públicas, diez niños, niñas y adolescentes iniciaron su proceso de guarda adoptiva.
Las convocatorias públicas se realizan únicamente cuando se agotan todas las posibilidades de encontrar familias en los registros provinciales y nacionales. En general, esto ocurre en casos que presentan mayores desafíos, como niños con condiciones de salud complejas o adolescentes.
Campañas con impacto y reconocimiento
Para profundizar la empatía y romper estereotipos, el Poder Judicial también desarrolló campañas de comunicación con un enfoque humano y realista. Una de estas campañas, que mostró testimonios y experiencias positivas de adopción, fue reconocida con el premio Eikon de Plata a la excelencia en comunicación institucional, convirtiéndose en la primera distinción de este tipo para una entidad pública judicial en el país.
En tanto, la última campaña, titulada “Abrazá sus vidas, transformá la tuya”, alcanzó a más de 200.000 personas y se potenció a través de medios de comunicación masiva en toda la provincia.
La Oficina de Comunicación del TSJ ya trabaja en una nueva campaña, que se presentará en agosto (mes de las infancias) y estará centrada especialmente en la adopción de adolescentes, uno de los principales desafíos del sistema actual.