Luego de un mes y medio de negociaciones entre la Municipalidad de Córdoba y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), hoy por la tarde tuvieron una reunión en la Secretaría de Trabajo. Si bien hubo un acuerdo no habrá firma formal hasta que el Suoem le presente los detalles de la propuesta a la base de los trabajadores.
Según trascendió, el aumento propuesto sería del 13,5%. También pudo saber La Voz que los incrementos, de ser aceptados, impactarían en los salarios de julio, septiembre, noviembre y diciembre, y serían del orden del 3,5%. Con este nuevo incremiento, y sumado al 9% que tuvieron en marzo pasado, los empleados municipales podrían alcanzar un incremento total del 22,5% para este año 2025.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario municipal de Administración Pública y Recursos Humanos, Sergio Lorenzatti y el secretario general del Suoem, Rubén Daniele. Por su parte, Lorenzetti declaró sobre la propuesta: “ha sido una propuesta lógica, responsable y razonable para que el municipio pueda seguir funcionando y al mismo tiempo pueda seguir cumpliendo con todos los objetivos del proyecto del Intendente.”
Otro de los reclamos del Suoem tiene que ver sobre el pase a planta permanente de entre 300 y 400 becarios y monotributistas que ingresaron en año 2020, durante el primer año de la gestión de Martín Llaryora. Sobre esto, el secretario de Administración declaró que hay situaciones que tienen que ser estudiadas y “que se tienen en cuenta en función a las necesidades de las áreas pertinentes para ir incorporándolos”.
Por otro lado, el gremio le demanda al municipio que los inspectores continúen bajo la órbita de la Municipalidad y no sean trasladados al nuevo Ente de Fiscalización y Control, impulsado por la gestión actual, Sin embargo, en esta cuestión, según supo La Voz, no hubo acuerdo, porque para el intendente se trata de cumplir una ordenanza que fue aprobada por 30 de los 31 ediles en el Concejo Deliberante de la ciudad.
Por último, está el rechazo del gremio de que los integrantes de la Guardia Urbana estén habilitados para labrar actas de infracción, una medida que consideran fuera de su función específica. Por su parte, desde el municipio dejaron constancia en las actas que se firmaron en la secretaría de Trabajo, que los integrantes de la Guardia Urbano “nunca labraron, ni labrarán actas de infracción”.
Se espera que a lo largo del día de mañana haya mayores precisiones del acuerdo. Los integrantes del gremio estarán reunidos desde las 8:30 para debatir la propuesta “concreta” que por tanto tiempo le pidieron a la gestión municipal de Passerini.