sábado 7 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Suba a jubilados

La oposición reclamó la restitución del 82% móvil y el fin del diferimiento

Después del anuncio del aumento en la jubilación mínima y del pago de un bono bimensual, se pronunciaron el Frente Cívico, los legisladores Rossi, Agrelo, Ferrero, y la concejal Vilches.

Redacción Por Redacción
28 de julio de 2025
El aumento del 84,21% en la jubilaciín mínima y el pago de un bono bimensual de $ 100.000 activó múltiples lecturas entre referentes de la oposición provincial.

El aumento del 84,21% en la jubilaciín mínima y el pago de un bono bimensual de $ 100.000 activó múltiples lecturas entre referentes de la oposición provincial.

Partidos políticos y referentes de la oposición en Córdoba plantearon este lunes una serie de objeciones en relación al anunciado realizado por el gobernador Martín Llaryora, consistente en el otorgamiento de un aumento del 84,21% en las jubilaciones mínimas que se elevarán a $ 700.000, además del pago de un bono bimestral de $ 100.000, a partir del presente mes de julio, para quienes perciban haberes de hasta $ 1.300.000, como complemento adicional no contributivo.

Al respecto, el Frente Cívico reafirmó su “compromiso con la defensa y mejora de las jubilaciones provinciales, un derecho fundamental para nuestros adultos mayores y quienes han aportado durante toda su vida laboral al desarrollo de nuestra provincia”.

Sin embargo, el espacio que lidera el senador nacional Luis Juez objetó a través de un comunicado que “durante los últimos 26 años, el gobierno peronista no solo no ha solucionado los problemas estructurales de la Caja de Jubilaciones de Córdoba, sino que ha contribuido a su deterioro progresivo”.

“La eliminación paulatina del derecho al 82% móvil y la sanción de la ley 10.694 durante la pandemia representan un grave retroceso. Hoy, los jubilados cobran apenas un 67% móvil, situación que califica como uno de los mayores atropellos históricos contra quienes tanto han trabajado”, criticó el FC.

Asimismo, aclaró que “acompañará y apoyará cualquier propuesta seria que mejore las condiciones de vida de nuestros jubilados, pero también seguirá denunciando las malas gestiones y las injusticias cometidas. No creemos que esta problemática esté resuelta y reafirmamos nuestro compromiso de continuar luchando para que se haga justicia con los jubilados de Córdoba”.

A su turno, el legislador provincial del bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi, destacó desde la red social X el aumento en las jubilaciones mínimas dispuesto por el gobernador Llaryora. “Ojalá sea el primer paso para recuperar el 82% móvil, como venimos proponiendo con distintos proyectos de ley”, expresó.

Proponen crear un Fondo Complementario Adicional

Sobre el particular, el mencionado parlamentario radical, junto a su par de bancada Sebastián Peralta, informó que presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Complementario Adicional, conformado por todos los ingresos que se produzcan en virtud de la deuda que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tiene con la Caja vinculados a los períodos anuales no liquidados hasta la fecha.

A través de dicha iniciativa, se contempla que esas partidas se destinarán a abonar un complemento adicional para la recuperación de las jubilaciones progresivo y solidario, hasta llegar al 82% del promedio actualizado de las últimas 120 remuneraciones mensuales bruta. Además, eleva las pensiones al 75% y suspende el diferimiento.

“Creemos y proponemos mediante este proyecto que el Gobierno asuma el compromiso de destinar lo que la Nación debe a Córdoba por los períodos 2019-2024 para aumentar progresivamente, a medida que la gestión Milei gire esos fondos, las jubilaciones en general, hasta llegar al 82% móvil”, amplió Rossi.

Desde Encuentro Vecinal Córdoba, el legislador Rodrigo Agrelo consideró que “siempre es bueno que mejoren especialmente a los que menos ganan. Pero el problema de la Caja es estructural y todos estos son parches. Es necesario un gran diálogo con todos los interesados y un acuerdo político de largo plazo entre las distintas fuerzas para darle sustentabilidad en el tiempo al sistema”.

Agrelo fue más allá al afirmar que “es hora de que devuelvan la Caja a sus dueños, que son los empleados y jubilados estatales”.

Por su parte, la parlamentaria de la UCR, Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, también se refirió al carácter “populista” del anuncio. “No aumenta la mínima sino el complemento, y siguen recaudando con el artículo 58. Sin embargo, celebro porque no deja de ser dinero en los bolsillos de los jubilados, jubilados que viven muy mal en la provincia más cara del país”.

Luego, la concejal Laura Vilches, del PTS-FITU, fue más dura en su diagnóstico: “El aumento anunciado por Llaryora, presentado como una medida favorable a jubilados y jubiladas, es apenas un resarcimiento a lo que el PJ provincial le quitó a los trabajadores pasivos en todos estos años de reformas e intervención de la Caja provincial”.

La edil de la izquierda razonó que “si hoy quiere diferenciarse de Milei con una medida demagógica de este tipo, es por la lucha persistente y sistemática que llevan desde hace años los jubilados provinciales, en el marco de la lucha que viene dando todo el país. Llaryora tiene un largo historial de protagonizar recortes a jubilados”.

 

 

Temas: DestacadasHoy CórdobaInformaciónLuis JuezMartín LlaryoraPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral
Hoy Córdoba

Nueva ley. La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

6 de marzo de 2026
Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps
Hoy Córdoba

Centro. Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps

6 de marzo de 2026
La nueva sede de la Universidad Provincial ya tiene un 83% de avance
Hoy Córdoba

San Francisco. La nueva sede de la Universidad Provincial ya tiene un 83% de avance

6 de marzo de 2026
Cortes de tránsito en Ciudad Universitaria por la maratón “La Milla Argentina”
Hoy Córdoba

El domingo. Cortes de tránsito en Ciudad Universitaria por la maratón “La Milla Argentina”

6 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Terrambú

Pet friendly. Terrambú, el refugio serrano en Córdoba con alojamiento y carta para perros

Por Karen Zapata
6 de marzo de 2026
0

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Afecta

Hacia la tierra sin mal. Total, a mí no me afecta

Por Diego Fonti (Conicet-UCC)- Especial
5 de marzo de 2026
0

El hecho ocurrió en el barrio Roque Sáenz Peña.

Rosario. Mataron a un bebé de un año en una barbería y detuvieron a un sospechoso

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

España solicitó reubicar la Finalissima por el riesgo en Medio Oriente

11 horas atrás
Economía y Negocios

El Banco Central fijó una nueva tasa de interés para los juicios laborales

12 horas atrás
Hoy Córdoba

La Facultad de Derecho de la UNC debate la reforma laboral

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Taxistas protestaron y exigieron más controles a conductores de apps

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.