Una vez más, las líneas internas de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba no lograron este martes arribar a un acuerdo en la Justicia Federal. En la segunda audiencia convocada por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, volvió a quedar en evidencia la fractura dentro del partido centenario.
Los representantes del sector que responden al diputado nacional Rodrigo de Loredo (Generación X) asistieron a la cita judicial y ratificaron lo resuelto en el Congreso Partidario del pasado lunes 21: con el voto de los dos tercios se aprobó la posibilidad de que la UCR conforme una alianza electoral para las legislativas de octubre y que sea un dirigente radical quien encabece esa lista de candidatos a diputados nacionales.
También concurrió el espacio interno Más Radicalismo, liderado por el ex intendente capitalino, Ramón Mestre, junto con referentes de otras líneas de la UCR que objetan la validez de la resolución del Congreso Partidario.
Reiteraron sus pedidos de habilitar una interna partidaria, con argumentos fundados en la Ley de Partidos Políticos, la Carta Orgánica de la UCR y una reciente resolución electoral.
El nuevo cruce judicial deja en manos del juez Vaca Narvaja la decisión. Se espera que en las próximas horas defina si hace lugar a la presentación de Más Radicalismo, que busca oficializar su propia lista de precandidatos a diputados, encabezada por Mestre. Y que este domingo 3 se realicen las elecciones internas, reveló el diario La Voz del Interior.
Tras la audiencia, la conducción del radicalismo provincial mantuvo una reunión virtual. El sector de De Loredo volvió a defender los resultados del Congreso y planteó la posibilidad de convocar nuevamente a ese órgano partidario.
Desde el mestrismo, en cambio, se mostraron expectantes respecto del fallo judicial. Todo indica que, sin acuerdo, un entedimiento las dos principales fracciones del radicalismo cordobés podrían competir por separado en las legislativas de 2025.
Generación X insistirá con su estrategia de alianza con La Libertad Avanza, y buscará que De Loredo encabece la nómina de candidatos. Aunque se insistió que se intenta por estas horas abrir el diálogo.
“Hubo una audiencia nuevamente y manifestamos nuestra intención de diálogo y la falta de respuesta o la negativa de Más Radicalismo a sentarse a dialogar, por lo que propusimos que en esta situación de emergencia, frente a la supresión de las Paso, sentarse a resolver, ya que un cronograma electoral es material y jurídicamente imposible de llevarse a cabo frente a la solicitud de proclamación de una lista, que a nuestro entender es inválida”, confió uno de los radicales alineado con De Loredo y que participó en las dos citaciones judiciales.
En la reunión que se dio tras la cita judicial (vía zoom) participaron las autoridades del Comité Provincia de la UCR, y se acordó solicitar a la Mesa Ejecutiva del Congreso Partidario a que se convoque nuevamente a un encuentro para intentar acordar una propuesta electoral.
“Es el Congreso Partidario, nuestro máximo órgano jurídico y político, el que democráticamente debe decidir una lista de candidatos”, aseguró la legisladora radical Alejandra Ferrero, una de las referentes del espacio interno que conduce De Loredo.
Desde las líneas que conforman Más Radicalismo aseguraron este martes que la votación del Congreso Partidario no es tomada como válida y que esperan una resolución judicial.
“En la audiencia no se acordó nada. Nosotros esperamos el fallo. Pidieron que la Mesa Ejecutiva lo llame (al Congreso)”, confiaron desde el sector alineado con el mestrismo.
“Literalmente, no les importa esperar el fallo de la Justicia”, aseguraron al responsabilizar al sector de De Loredo de buscar sin acuerdo partidario una alianza con La Libertad Avanza.