El oficialismo de la UCR en Córdoba logró el martes pasado el primero de los cometidos que se había propuesto esta semana con vistas al cierre de alianzas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuya fecha límite opera este jueves. El plenario del congreso radical quedó formalmente habilitado para elegir a los candidatos que representarán al partido en los comicios. Y, el mensaje entre líneas, es que quedó el camino allanado para formalizar una coalición con La Libertad Avanza (LLA).
Es decir, el órgano suspendió la realización de internas previstas para el próximo domingo 10 de agosto, mecanismo que lo había obligado y emplazado un fallo del juez federal con competencia electoral, Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Pero la definición propiamente dicha deberá aguardar, pues el mismo órgano partidario aprobó abrir un cuarto intermedio mocionado por Generación X, el núcleo que conduce el partido a través de Marcos Ferrer y el propio jefe del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo.
Esta resolución delega a la Mesa Ejecutiva del Congreso (compuesta por una representación menor al pleno) la definición sobre la mecánica de elección. Es decir, los porcentajes o pisos para acceder a la integración de la nómina, así como el orden de prelación.
Según explican desde el deloredismo, tal decisión contempla tanto la existencia de una sola lista (la que ya había presentado Generación X) como la apertura de otra ventana temporal para garantizar que puedan participar aquellas otras listas que tenían a la interna como el mecanismo válido, reveló el portal Letra P.
Un gesto de De Loredo
Desde el mismo espacio destacan que podrían haber avanzado en la votación de la lista presentada, toda vez que la única adversaria, rubricada por un sector del negrismo fue bajada por el propio Marcos Carasso.
Sin opositores, podría haber quedado consagrada por completo la nómina de Generación X, que contiene a nueve candidatos titulares y seis suplentes. La misma es encabezada por el propio De Loredo. El mencionado intendente de Río Tercero se sitúa en el tercer lugar. Entre ambos, Soledad Carrizo, diputada que cumple los últimos meses de su mandato. La legisladora Elisa Caffaratti y el ex concejal Juan Negri completan los principales lugares, aquellos que contarían con chances de ingresar.
Según estiman las mismas fuentes, el pleno del Congreso podría volver a sesionar este jueves, sobre el filo del plazo para presentar las alianzas para octubre. Por si acaso, vale recordar que, según el orden del día avalado, cualquier nómina aprobada queda sujeta a modificaciones, en su orden, “en caso de conformarse una alianza con otras fuerzas”.
Una vía judicial para la UCR
El máximo órgano partidario, que sesionó vía Zoom, avanzó el martes en la definición de nombres pese a que la pasada semana el juez federal con competencia electoral, Miguel Hugo Vaca Narvaja, ratificó que tal dilucidación debe realizarse a través de elecciones internas.
Más aún, el magistrado rechazó la impugnación a la convocatoria al Congreso que realizara Más Radicalismo, el sector que comanda Ramón Mestre, pero en la misma resolución recordó “la plena vigencia de proceso electoral en marcha, el que deberá finalizar con las elecciones internas del día 10 de agosto”.
No se trató de la primera ratificación. Sólo 24 horas antes, desde el mismo juzgado había partido un documento que recordaba que el partido “deberá cumplimentar cabalmente con el cronograma electoral establecido por el suscripto mediante resolución de fecha 31 de julio, el cual culminará con las elecciones internas del día 10 de agosto, único medio posible para que la UCR elija sus candidatos a diputados nacionales”.
Como toda respuesta a tal sucesión, el Congreso boina blanca consideró que cuenta con la autonomía y las facultades para consagrar a sus propias representantes, sin incumplir las normas vigentes en materia electoral.
En off, no sólo rechazaron la judicialización del proceso, iniciada en marzo ante la presunción del incumplimiento del cronograma electoral acordado el pasado año. También evocaron sendos antecedentes en que el mismo órgano convalidó listas impulsadas por el mestrismo, por entonces en control de los órganos partidarios, desconociendo obligaciones internas.
Mestre: Quieren vender a la UCR sólo por un par de bancas
Sobre esta sucesión se basa la continuidad de las presentaciones judiciales que realizará el mestrismo. Según anticiparon, consideran que las autoridades partidarias incurrieron en desacato al desconocer el mandato de Vaca Narvaja.
Todos los núcleos que conforman Más Radicalismo pegaron el faltazo a la convocatoria del martes. Aún rechazada su impugnación al llamado, remarcaron que esperan la realización de los comicios.
Paralelamente, el ex intendente capitalino encabezó un acto que se realizó en la explanada de la Casa Radical de nuestra ciudad, ante una nutrida concurrencia que acudió con bombos y pancartas.
Allí, lanzó severos cuestionamientos a la conducción del partido, a la que volvió a acusar de impulsar un espurio pacto con el partido del presidente Javier Milei.
“Hay una runfla de dirigentes con banca que se creen dueños del partido. Hoy, en la UCR de Córdoba, estamos viviendo un régimen falaz y descreído. Pero acá estamos nosotros para dar pelea”, vociferó Mestre.
“No damos una pelea por capricho. La damos porque está en juego el presente y el futuro del partido. No es mentira: quieren vender a la UCR sólo por un par de bancas. Quieren rifar el pasado, el presente y el futuro de nuestro partido. Yo entiendo que cada uno puede pensar como quiera… y es sano y saludable que así sea. Lo que está mal es el transfuguismo, el entreguismo que pretenden con la UCR de Córdoba”, sentenció.