El Ministerio de Educación de Córdoba oficializó la puesta en marcha del Nuevo Diseño Curricular de la Educación Primaria, que comenzará a regir en todas las escuelas de gestión estatal y privada a partir del ciclo lectivo 2026. La medida fue formalizada mediante la Resolución S.E. Nº 85/2025 y forma parte del programa TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza y fortalecer las capacidades fundamentales de los estudiantes.
La iniciativa implica una transformación integral de la primaria cordobesa y se estructura en cuatro ejes: actualización institucional obligatoria, reorganización curricular, más tiempo pedagógico y fortalecimiento de la Jornada Única Escolar (JUE). Las escuelas deberán revisar su Plan Educativo Institucional y redefinir el Proyecto de Mejora Institucional 2026, incorporando las nuevas orientaciones.
Más horas de aprendizaje y nuevas prioridades
El nuevo marco fija entre 25 y 30 horas reloj semanales, dependiendo del ciclo y del modelo institucional. Se consolidan cargas horarias de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés desde primer ciclo, Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación, Educación Física y Artística. También se suma un espacio clave: las Tutorías de Apoyo a los Aprendizajes, que serán semanales y obligatorias en todos los grados.
El diseño curricular reorganiza los espacios para priorizar competencias esenciales como lectura, escritura y oralidad; resolución de problemas; pensamiento computacional; ciudadanía digital y global; y habilidades socioemocionales. Se promoverá el trabajo por proyectos, las situaciones integradas de aprendizaje y el abordaje de temáticas transversales.
Una jornada escolar más integral
La Jornada Única Escolar tendrá lineamientos específicos para mejorar la organización del tiempo y promover experiencias interdisciplinarias. Habrá módulos de 50 minutos, ferias de ciencias y tecnología, proyectos STEAM, instancias comunitarias y un uso más intensivo de recursos institucionales.
Las escuelas también deberán planificar acciones de acompañamiento para estudiantes ingresantes y sus familias, tanto en marzo como a lo largo del año. A su vez, organizarán ferias institucionales abiertas a la comunidad para visibilizar producciones y aprendizajes.
Escuelas precursora y plan de apoyo
Hasta el 30 de junio de 2026, cada institución podrá postularse como Escuela Precursora, figura destinada a aquellas que deseen profundizar la implementación del nuevo modelo.
Para acompañar el proceso, el Ministerio de Educación desarrollará un Plan de Apoyo que contempla acompañamiento pedagógico y curricular, asistencia técnica, formación continua, conectividad, dotación de recursos educativos y sistemas de evaluación que faciliten la toma de decisiones.









