viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Secundaria 2024

Pruebas Aprender: Córdoba superó el promedio nacional tanto en Lengua como en Matemática

La Provincia informó que seis de cada 10 estudiantes secundarios cordobeses lograron los resultados esperados en Lengua y apenas dos de cada 10 lo consiguieron en Matemática.

Redacción Por Redacción
4 de junio de 2025
En nuestra provincia se registró una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.

En nuestra provincia se registró una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.

El gobierno provincial informó este miércoles que después de que se dieron a conocer los resultados del operativo nacional de evaluación Aprender 2024 que se aplicó a estudiantes de sexto año de la educación secundaria de Lengua y Matemática que se realizó en octubre del año pasado, en Córdoba tomaron parte 1.017 instituciones educativas y 46.225 alumnos, lo que representó una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.

Al respecto, se destacó que tanto en Lengua como en Matemática, la provincia de Córdoba se encuentra por encima del promedio nacional. En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado) en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación 58%) y en Matemática 6% (Cba: 20% y Nación 14%), en relación con la media nacional.

Sobre el particular, el ministro de Educación de la Provincia, Horacio Ferreyra afirmó: “Los resultados alcanzados nos interpelan porque tenemos que seguir trabajando de manera intensa en el marco de las políticas que estamos implementando para mejorar los resultados, estos números nos señalan que tenemos que seguir poniendo énfasis en los procesos como lo venimos haciendo, porque tenemos que mejorar”.

“La situación sanitaria y consecuentemente la social y económica de los últimos años, sin duda marcaron los sistemas educativos, los procesos y los resultados en relación con los logros esperados, no sólo en lengua y matemática sino en todos los campos de conocimientos”, evaluó el funcionario.

Lengua

Los resultados provinciales indican que seis de cada 10 estudiantes en Lengua alcanzan y superan los logros esperados, mientras que tres de cada 10 estudiantes se encuentran en proceso para lograr el nivel esperado y uno de cada 10 se encuentran presentan dificultades para el logro de los aprendizajes.

Estos datos permiten señalar que, al finalizar su trayectoria educativa, los estudiantes que mejores desempeños poseen, pueden detectar y reconocer la estructura de diversas tipologías textuales (textos expositivos, argumentativos y literarios), identificar, en diverso grado, las ideas principales y secundarias, la intencionalidad de los autores, así como también reconocer elementos de la estructura textual y los vocablos utilizados.

Mientras que aquellos que se encuentran en proceso y quienes no alcanzaron los resultados esperados, pueden reconocer e interpretar información explícita en algunas tipologías textuales (textos informativos), identificar sólo algunos elementos de su estructura o hacerlo cuando se encuentran de manera explícita.

Matemática

En Matemática, por su parte, en nuestra provincia dos de cada 10 estudiantes alcanzan y superan los logros esperados, mientras que cuatro de cada 10 se encuentran en proceso de lograr el nivel esperado y cuatro de cada 10 presentan dificultades para el logro de los aprendizajes.

En cuanto a lo que los estudiantes pueden lograr en estos niveles más altos de desempeño se destaca la resolución de problemas matemáticos complejos en contextos intra y extra matemático y el dominio de diversas operaciones y capacidades vinculadas al álgebra, la geometría y la probabilidad estadística.

Mientras que, aquellos que se encuentran en proceso y/o no han logrado los resultados esperados, resuelven problemas sencillos e interpretan y utilizan algunas nociones de álgebra, estadística y geometría.

En relación a ediciones pasadas de Aprender Secundaria, se observa que la provincia, en Lengua, mantuvo el porcentaje de los estudiantes en los niveles esperados respecto del 2022, mientras que en el caso de Matemática se identifica una leve disminución en los niveles más destacados.

Al respecto, el ministro Ferreyra sostuvo: “Tenemos que redoblar los esfuerzos e intensificar todo lo que tenemos en marcha, avanzar en decisiones estratégicas y desde una perspectiva situada. No es lo mismos el norte, que el sur, el este que el oeste o el centro de nuestra provincia. Tenemos que seguir mirando los procesos a partir de estos resultados desde una perspectiva contextualizada como lo estamos haciendo en primaria”.

Durante el operativo se aplicaron cuestionarios complementarios a equipos directivos, estudiantes y docentes que arrojan información valiosa para contextualizar estos resultados. Entre los hallazgos se destaca la brecha que subsiste entre los niveles de desempeño en función de la situación socioeconómica de los y las estudiantes.

En otras palabras, se advierte una profundización de la distancia entre los logros esperados de acuerdo al quintil de NSE (nivel socio económico) en el que se ubica cada estudiante, donde los niveles de desempeño más bajos corresponden a los y las estudiantes que poseen menor nivel socioeconómico (las brechas entre el quintil 1 y el 5 tanto para Lengua como para Matemática giran en torno al 27%).

Por otro lado, los estudiantes que han tenido acceso más temprano a la educación inicial: salas de 3, 4 y 5, evidencian mejores resultados en ambos dominios evaluados, reforzando el lugar destacado que posee la alfabetización inicial en lengua y matemática para el alcance de mejores desempeños educativos al finalizar la trayectoria educativa obligatoria.

En este sentido, el Ministro sostuvo “seguimos avanzando con la apertura de más salas de 3 entre el 2024 y 2025 hemos habilitados mas de 120 salas en todo el territorio provincial y lo seguiremos haciendo para cumplir la meta que las infancias tengan acceso más temprano a una educación inicial de calidad”.

Estos datos del logro de aprendizajes de los estudiantes cordobeses al finalizar su escolaridad obligatoria, permiten identificar y reafirmar los desafíos educativos más urgentes a los que nuestra provincia se enfrenta. Es por ello, que en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2024 -2027 estamos desarrollando diversas iniciativas tendientes a contribuir con la mejora, porque en Córdoba los aprendizajes importan.

Entre las acciones y programas estratégicos del Ministerio de Educación para el fortalecimiento de los aprendizajes en Lengua y Matemática, se destaca el Compromiso Alfabetizador Córdoba, con sus diversas acciones de promoción, focalización y personalización destinada al logro de la alfabetización temprana, inicial, avanzada y académica en lengua y matemática en todas las escuelas de la provincia.

Al respecto, la secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, Gabriela Peretti, afirmó “el plan de alfabetización de nuestra provincia, no sólo aborda lo referido a lengua, sino que incorporaron también como prioridad los aprendizajes de matemática, porque los diagnósticos así lo indicaban”.

En el 2024 se focalizó en primaria y en el 2025 se incorporaron secundarias. La funcionaria agregó: “los aprendizajes nos preocupan y nos ocupan en el marco del Trans@FORMAR Córdoba”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba

El sistema educativo provincial se enfrenta, entonces a numerosos retos de enseñanza para lograr aprendizajes que requieren abordajes específicos y con niveles de profundidad crecientes.

Para ello, desde Currículum Córdoba, se proponen diversas herramientas para trabajar en todos los niveles –desde la sala de 3 hasta 6to y 7mo año de la secundaria- con metas por ciclo y  progresiones de aprendizaje por cada uno de los campos/espacios curriculares por año, para potenciar propuestas de enseñanza que incluyan contenidos precisos y con profundidad en vistas a garantizar que cada estudiante aprenda lo que se espera para su año de estudio.

Esta propuesta incluye indicadores que orientan los procesos de evaluación. Peretti sostuvo “la construcción en el 2024 y la puesta en práctica en el 2025 de las progresiones de aprendizajes nos ayudaran a contribuir con la mejora, a evaluar para comprender a partir de indicadores”.

Además, el año pasado las instituciones educativas han implementado tutorías y en el 2025 han diseñado y están implementando proyectos de fortalecimiento de las trayectorias educativas poniendo énfasis en el acompañamiento de aquellos estudiantes que presentan mayores dificultades en los aprendizajes de lengua y matemática incorporando más tiempo de escuelas.

La Subsecretaria de Coordinación Educativa, Andrea Fessia, explicó “este año incorporamos 5534 horas más en 322 instituciones con esta finalidad en las Instituciones Educativas de nivel Secundario -orientadas y técnicas-. Cada escuela ha diseñado y está desarrollando proyectos de Fortalecimiento de Trayectorias Escolares. El 100% de los proyectos incluyen acciones focalizadas y personalizadas para el fortalecimiento de los aprendizajes prioritarios en lengua y matemática”.

Finalmente, Ferreyra afirmó: “sabemos que el problema está ahí y estamos desde el primer día de la gestión interviniendo para revertir esta situación. No dudamos que trabajando juntos Gobierno, Escuelas y comunidad lo vamos a conseguir”.

A esto se suman las iniciativas que desarrollan los municipios y comunas en el marco de las Coordinaciones Locales de Educación a los fines del cuidado de las trayectorias educativas que en el 2024 han enfatizado en primaria, y que en el 2025, en el marco del plan, extienden sus acciones a secundaria.

Este año se han incorporado en todas las instituciones el abordaje de desafíos lingüísticos y matemáticos a los fines de potenciar los aprendizajes e intensificado la participación en las Olimpiadas de Matemática y Festival de la Palabra como instancias para que estudiantes y docentes pongan en práctica los aprendizajes considerados fundamentales, es decir aquellos que todos los estudiantes tienen que aprender en cada curso o año.

Esto se complementa con el involucramiento de todas las instituciones educativas en la Feria de Ciencias, tecnología, matemática, artes, movimiento e innovación donde se enfatiza la oralidad, lectura y escritura y resolución de problemas como capacidades fundamentales en el diseño, gestión y evaluación de los proyectos de feria.

Por otro lado, desde la Comisión permanente de articulación de la Educación Superior en el marco del Consejo de Políticas Educativas que integran las Universidades e Institutos Superiores de la provincia se está trabajando específicamente en la priorización de saberes matemáticos a los fines de garantizar la transición entre la educación secundaria y superior.

Fessia afirmó “esto nos está permitiendo revisar las propuestas formativas –actualizar el curriculum-  tanto a las escuelas como a las universidades, como así también a identificar prioridades y pensar en estrategias de acompañamiento conjunto. El trabajo de los profesores de la universidad con los de secundaria está siendo clave en este proceso”.

Asimismo, y atendiendo al desafío de contar con información y evidencia que permita acompañar y fortalecer la trayectoria educativa, el sistema provincial de evaluación incorpora un nuevo operativo de evaluación Prisma-Fluidez y Comprensión Lectora (por primera vez Córdoba evalúa fluidez y comprensión lectora), que permite recoger información nominalizada del proceso de alfabetización de los y las estudiantes para potenciar estrategias de enseñanza personalizadas y que atiendan a las particularidades.

Este nuevo dispositivo que se aplica en el nivel primario (2° y 3° grado), se extiende también al nivel secundario (1° año) a los fines de acompañar las distintas etapas en la alfabetización avanzada, donde se identifican múltiples y variados desafíos a trabajar.

En este cometido, la directora de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva Educativa, Gabriela Brandán Zehnder, destacó “la evaluación y el monitoreo continuo de las iniciativas resultan fundamentales para precisar y diversificar las estrategias en vistas a la complejidad que tienen los desafíos educativos que se presentan en esta primera lectura de los resultados de Aprender Secundaria 2024. Es importante continuar mejorando el análisis de esta información y vincularla con otros datos disponibles para poseer mejores diagnósticos para acompañar las decisiones de política educativa”.

Durante la segunda parte de este año se aplicará la Prueba Provincial de Logro de Aprendizajes (PRISMA) en el tercer grado de la educación primaria y el tercer año de la educación secundaria, tanto en Lengua como en Matemática, que permitirá recoger evidencia para intervenir en la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.

De la misma manera, se aplicará la segunda edición 2025 de PRISMA-Fluidez y Comprensión Lectora para seguir evaluando los resultados de las estrategias de intervención pedagógica y continuar profundizando la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones, con sentido pedagógico.

En este sentido, afirmó el ministro Ferreyra “la comisión permanente de información y evaluación educativa del Consejo de Políticas Educativas se reunirá en los próximos días para analizar los resultados de las evaluaciones estandarizadas – de nivel secundario y primario 2024- a los fines de realizar recomendaciones y compartir puntos de vistas y avanzar en los procesos de mejora que hemos emprendido desde el año pasado con la intensión de consolidar logros y realizar las trasformaciones necesarias”.

Los desafíos actuales, y especialmente aquellos asociados a los aprendizajes en Matemática, requieren fortalecer tanto la práctica docente como la formación docente continua. Al respecto, Peretti afirmó  “desde el año pasado estamos intensificando la formación continua de los docentes mediante el desarrollo de cursos, talleres, ateneos, jornadas, postítulos, a los fines de potenciar el desarrollo de la oralidad, lectura y escritura como así también la resolución de problemas, no sólo de los profesores de lengua y matemática sino de todos los docentes porque el compromiso con la alfabetización es de todos los profesores y profesoras (de ciencias, tecnología, educación física, artes, entre otros)”.

Temas: AprendizajecolegioDestacadasInformaciónPruebas Aprender
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia lleva adelante la obra de duplicación de calzada de la ruta 9 norte y la construcción del nuevo puente sobre el río Carnero.
Hoy Córdoba

Seguridad. Construirán dos pasarelas peatonales sobre la ruta 9 norte

5 de junio de 2025
En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ
Hoy Córdoba

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

5 de junio de 2025
Cosquín convoca a sus vecinos a diseñar la bandera y habrá jornada de capacitación
Hoy Córdoba

Identidad. Cosquín convoca a sus vecinos a diseñar la bandera y habrá jornada de capacitación

5 de junio de 2025
El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna
Hoy Córdoba

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

5 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un abuelo: motochorros lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Gobierno Abierto: compromiso para profundizar la articulación y la transparencia

14 horas atrás
Córdoba

Prunotto y Pullaro coincidieron en pedir la eliminación de las retenciones

14 horas atrás
Hoy Córdoba

Construirán dos pasarelas peatonales sobre la ruta 9 norte

14 horas atrás
Nacional

El Gobierno lanzó el régimen de “Inocencia Fiscal” para argentinos con dólares en el colchón

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.