Profesionales psicólogos de la Provincia de Córdoba con contratos individuales que atienden a afiliados de Apross han decidido interrumpir las prestaciones de salud mental (psicodiagnóstico y psicoterapia). La medida, informada por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (CPPC), responde a dificultades en la validación del trabajo desde el 24 de abril, lo que genera incertidumbre sobre el cobro de honorarios.
A esto se suma la imposibilidad de preliquidar los honorarios de marzo y los «bajísimos» honorarios pagados por Apross, que representan el 25% del arancel mínimo de referencia establecido por el CPPC. Mientras el arancel de referencia para una sesión de psicoterapia es de $17000, Apross paga $4547. Según las fuentes, los honorarios no se actualizan desde noviembre de 2024.
Leé también: Salud mental en la oficina: clave para la productividad y la satisfacción laboral
El CPPC, a través de su Junta Ejecutiva, considera que Apross precariza a los profesionales y obstaculiza el acceso a la salud mental para sus afiliados.
A partir de la medida de interrupción de servicios comunicada este martes se convocó desde el directorio de Apross a una reunión con la presidenta y la Junta Ejecutiva del CPPC. Aún así, los profesionales están discutiendo si levantan la medida de interrumpir las sesiones o no.