jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Desde la Legislatura

Referentes sindicales confirmaron su rechazo al proyecto que busca limitar la protesta social

Coincidieron en que restringir el derecho de movilización representa “un grave retroceso institucional”.

Redacción Por Redacción
10 de junio de 2025
El oficialismo aceptó la conformación en la Legislatura de un espacio de diálogo y trabajo con los sindicatos.

El oficialismo aceptó la conformación en la Legislatura de un espacio de diálogo y trabajo con los sindicatos.

Referentes sindicales de Córdoba justificaron este martes su rechazo al proyecto de ley del oficialismo que pretende limitar la protesta social, durante una reunión en comisiones de la Unicameral con los legisladores del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Nadia Fernández y Facundo Torres.

Los gremialistas, en su mayoría secretarios generales, coincidieron en que restringir el derecho de movilización representa “un grave retroceso institucional” y denunciaron que, previamente al encuentro, no existió convocatoria alguna de las autoridades provinciales para dialogar. En ese marco, exigieron la apertura de una mesa de trabajo conjunta con los poderes Legislativo y Ejecutivo a los efectos de “abordar las problemáticas que afectan a los trabajadores y las organizaciones sindicales”.

Por su parte, Fernández y Torres aceptaron la conformación de un espacio de trabajo, reveló el portal Diario Sindical.

Las expresiones de los gremialistas

El primer dirigente que tomó la palabra en la Unicameral fue Emiliano Gramajo (titular de Aoita), quien señaló: «La Nación no solo intenta vulnerar el derecho de huelga, sino la consideración del Estado hacia todos nosotros. Se intenta sentarnos frente a las fuerzas de seguridad en lugar de discutir los problemas de los trabajadores. Por eso, necesitamos respuestas de la Provincia».

Posteriormente, fue el turno de Edgar Luján (Camioneros), quien reclamó que se convoque a secretarios generales antes de anunciar iniciativas que afectan directamente a los trabajadores organizados: «Nos hubiese gustado que nos convocaran anteriormente. Queremos participación de los secretarios generales en una comisión para las discusiones».

Seguidamente, tomó la palabra Gustavo Pedrocca (Suvico), quien pidió responsabilidad a los legisladores oficialistas: «El pueblo trabajador está pasando por un momento muy crítico. Todos los días caen empleos y familias que quedan sin sustento. Y eso viene de la mano de la criminalización de la protesta y de los secretarios generales, del desfinanciamiento de las obras sociales, entre otras medidas. Queremos que se garantice el derecho y la libertad de protestar y expresarnos».

A su turno, Atilio Brion (Obras Córdoba) también exigió que se convoque a la dirigencia sindical para tratar temas inherentes a los trabajadores. «Queremos tener la posibilidad de que los legisladores nos escuchen. El Gobierno provincial nunca nos llamó para discutir soluciones. Y eso tiene que suceder antes de que las cosas sucedan. Le pedimos al gobernador que nos reciba», planteó.

Luego, fue turno de Aldo Arévalo (UEJN Córdoba). «Es real que no tenemos diálogo con el gobernador cuando siempre hubo intercambios con gobiernos anteriores. Hoy el diálogo está cortado, pese a que venimos garantizando la paz social», manifestó.

También tomó el micrófono Alcides Salgado (secretario Adjunto de la UOM Córdoba): «Desde la Nación vienen por los sindicatos y vamos a dar la lucha. Hoy estamos teniendo bajas en la industria con cierre de plantas. Es crítica la situación. No queremos protestar todo el día en la calle, pero tampoco nos dan respuestas ni soluciones en la Secretaría de Trabajo provincial. Queremos que nos ayuden».

En tanto, Sergio Castro (mandamás del SEP) reclamó hechos concretos de parte del oficialismo provincial. «Si no hubiese existido un pedido de audiencia de parte nuestra no nos hubieran llamado. Convocaron a organizaciones de derechos humanos y vecinalistas, salteando al movimiento obrero, cuando el proyecto apunta directamente contra los trabajadores.», dijo.

Y agregó: «Cuando salimos a la calle no buscamos enfrentamientos, sino expresarnos por las necesidades que tenemos como trabajadores».

Castro también aseguró: «Necesitamos que se conforme una mesa de trabajo con nuestros equipos técnicos para presentar propuestas».

Posteriormente, Roberto Cristalli (UEPC), afirmó: «Agradecemos que nos reciban y se abra una mesa de diálogo. Queremos señales concretas del Gobierno de Córdoba. Hay que ampliar las posibilidades de abordar temas como el derecho de protesta y también otras problemáticas como el diferimiento para el cobro de los aumentos, que ya no tiene sentido. Tenemos toda la autoridad para discutir estas cosas porque somos los legítimos representantes de los trabajadores del Estado, por eso pido que arbitren los espacios de diálogo».

Por último, Aldo Rivas (SELC), valoró la reunión y reiteró la necesidad de que continúe abierto el diálogo.

Los proyectos en danza

La semana pasada, la comisión de Seguridad de la Unicameral comenzó a debatir el proyecto de “Ley Antipiquetes” presentado por el legislador de la Libertad Avanza, Agustín Spaccessi, el cual cuenta con amplio rechazo del arco político y sindical ya que establece «tolerancia cero» contra la protesta social al proponer «el impedimento de corte parcial o total».

Otra iniciativa es la del legislador radical Dante Rossi, quien propone establecer una zona donde se prohíban totalmente las protestas.

El tercer proyecto es el de la legisladora oficialista, Nadia Fernández, quien reflotó un proyecto de ley de 2022 presentado por el legislador Juan Manuel Cid: su intención es modificar el Código de Convivencia para prohibir la ocupación de avenidas, puentes y calles principales, obligando a manifestantes a acordar con una autoridad de aplicación el alcance de las protestas.

Una periodista denunció a un concejal de Hacemos Unidos por Córdoba por amenazas

Temas: DestacadasHacemos Unidos por CórdobaInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cierra la fábrica cordobesa de alfajores La Paila tras más de 30 años de actividad
Hoy Córdoba

"Contexto económico complejo". Cierra la fábrica cordobesa de alfajores La Paila tras más de 30 años de actividad

19 de febrero de 2026
Estudiantes de la UNC se movilizan en contra de la Reforma Laboral
Hoy Córdoba

Lucha. Estudiantes de la UNC se movilizan en contra de la Reforma Laboral

19 de febrero de 2026
Servicios afectados por el paro general en Córdoba.
Hoy Córdoba

Por 24 horas. Paro general: qué servicios están afectados este jueves en Córdoba

19 de febrero de 2026
El paro de transporte paraliza la ciudad mientras los gremios se movilizan
Hoy Córdoba

Córdoba a media máquina. El paro de transporte paraliza la ciudad mientras los gremios se movilizan

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Cierra la fábrica cordobesa de alfajores La Paila tras más de 30 años de actividad

1 minuto atrás
Economía y Negocios

Mercados con escaso movimiento por el paro nacional y la expectativa por la reforma laboral

40 minutos atrás
Nacional

El FMI respaldó la reforma laboral y advirtió sobre los “costos de transición” en la economía

1 hora atrás
Nacional

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en Diputados

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.