Ya pasaron tres décadas del atentado que sufrió Río Tercero cuando la Fábrica Militar esparció esquirlas y bombas sobre la población de la pequeña ciudad para encubrir el entramado de corrupción de la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador. Luego de largos procesos judiciales, recién este año comenzó el pago de las indemnizaciones por daños morales. Sin embargo, hasta ahora solo han cobrado 200 de los 10.000 damnificados.
La tragedia, que dejó un saldo de siete muertos (Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Elena Rivas de Quiroga, José Varela y Hoder Dalmasso), más de 300 heridos y una ciudad devastada en términos psicológicos, económicos y edilicios, tuvo su origen en 1991. Desde entonces, la empresa nacional Fábrica Militar funcionaba como centro operativo para la exportación ilegal de armas. Desde un primer momento, la hipótesis que se instaló, incluso por parte del expresidente Carlos Menem, fue la de un accidente.
Sin embargo, gracias al trabajo de Ana Elba Gritti, abogada y esposa de Hoder Dalmasso, como querellante penal, se evitó que el expediente terminara en un juicio por accidente. Gritti, a través de pericias y testimonios, pudo demostrar que había sido intencional y avalada por Menem. A pesar de esto, el mandatario no llegó a ser condenado en el juicio complementario por el delito de estrago doloso porque falleció diez días antes.
En relación con los miles de riotercerenses que están a la espera de las indemnizaciones por daños morales y psicológicos, recién en abril del corriente año empezaron los pagos de $ 8.400.000 en títulos públicos. Empero, la mayoría de las víctimas vienen esperando toda una década porque en 2015 el Congreso sancionó la Ley 27.179, pero ningún gobierno procedió a los pagos hasta ahora.
Atentado en la Fábrica Militar: todos los niveles educativos tratarán el tema
A fines de 2024, el Gobierno de la Provincia de Córdoba declaró el 3 de noviembre de cada año como “Día de Conmemoración y homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”, a través de la Ley Provicial N° 11003. Siguiendo la línea de esta normativa, el pasado viernes 31 de octubre el intendente Marcos Ferrer, junto a autoridades de la nueva Universidad Nacional de Río Tercero, anunció que desde el 2026 en todas las escuelas de la provincia, de todos los niveles y modalidades se incorporará a las currículas escolares como un contenido para desarrollar. Actualmente, el Ministerio de Educación tiene a disposición una serie de materiales para que los y las docentes puedan llevar estos contenidos a las aulas. Se pueden encontrar en www.igualdadycalidadcba.gov.ar ingresando a la sección de “Fechas para recordar”.
Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento
			
			




							



