Horas después de una nueva protesta de los trabajadores de los hospitales de nuestra provincia, el gobernador Martín Llaryora tomó este jueves la decisión de firmar el decreto reglamentario de la denominada Ley de Salud número 10.889, que significará una mejora salarial importante para los Equipos de Salud de los hospitales públicos.
Esta será una de las llaves para acordar la paritaria con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
“El Poder Ejecutivo Provincial dictará el Decreto Reglamentario de las modificaciones introducidas por la Ley 10.889 a la norma del Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana. Dicha ley fue sancionada en mayo de 2023 y surgió como consecuencia del conflicto en la Salud Pública de fines de 2022”, señaló una alta fuente del gobierno provincial al diario La Voz del Interior.
Las modificaciones de la ley que impulsaron los entonces legisladores provinciales peronistas José “Pepe” Pihen y Diego Hak, apuntaron a unificar el régimen laboral de todos los empleados del Ministerio de Salud de la Provincia. Además de actualizar los requisitos de formación del personal de los hospitales públicos provinciales.
La reglamentación de esta ley es uno de los principales reclamos del SEP, que aún no firmó el acuerdo paritario. Todo indica que, con el anuncio del Gobernador, es probable que este viernes se formalice un entendimiento con el segundo gremio más grande de los estatales provinciales, después de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que firmó paritaria en marzo pasado.
En este sentido, el SEP convocó para este viernes a las 10:30 horas a la realización de un plenario provincial en el que su comisión directiva y cuerpo de delegados podría votar a favor de aceptar la propuesta salarial de la Provincia. La reunión se desarrollará en la calle Jujuy 29, sede del Sindicato de Luz y Fuerza Regional.
En caso de haber “fumata blanca”, los empleados públicos cobrarán este mes los aumentos de marzo y abril pasados, que significarán un 5,3%, sumando la inflación de esos dos meses. A partir del salario de mayo, el aumento será igual a la inflación que la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia mide en Córdoba.
Masiva movilización de los agentes del Polo Sanitario
Los trabajadores del sector de la salud provincial realizaron una nutrida movilización por las calles de nuestra ciudad en el marco de un paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de mejoras salariales.
La protesta, que contó con el respaldo de otras organizaciones gremiales, estuvo dirigida tanto al gobierno nacional como al de Córdoba, “dada la abultada pérdida de poder adquisitivo de los haberes estatales durante el último año y medio de gestión libertaria”, alertó ATE Córdoba.
Desde esta organización se informó que en la amplia grilla de reclamos se sumó la urgente reincorporación de los más de 70 despedidos del sistema de salud que cometió el gobierno de Martín Llaryora, incluido el delegado de ATE del hospital Rawson, Pablo Serradel. Junto a ese nosocomio, se movilizaron también empleados de la Nueva Maternidad Provincial, el Hospital de Niños y el Materno Neonatal.
“Estamos construyendo unidad y hay que profundizarlo, tanto con el resto de los estatales, como de los sectores del ámbito privado”, alentó el secretario Gremial de ATE Córdoba, Jorge Chalup.
El dirigente destacó la participación en la marcha de organizaciones como Luz y Fuerza, Gráficos, UEPC Capital y agrupaciones estudiantiles, que aportaron una ruidosa batucada. “Hemos definido un plan de lucha que incluye una movilización el miércoles 28 de mayo al Ministerio de Salud para profundizar nuestros reclamos”, adelantó el dirigente ante a una multitud que se concentró frente al Patio Olmos, donde concluyó la marcha con un acto.