lunes 12 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Paritarias en el “freezer”

Trabajadores estatales: se dispara la conflictividad social por el ajuste macroeconómico nacional

Los judiciales inician un paro por 48 horas. El SEP define en un plenario la continuidad del plan de lucha. Municipales retoman las asambleas en las distintas reparticiones.

Redacción Por Redacción
11 de mayo de 2025
Trabajadores estatales.

En una asamblea, el gremio de judiciales decidió profundizar las medidas de fuerza. El próximo viernes hará otra huelga con movilización.

En el marco de la creciente conflictividad social derivada del ajuste macroeconómico dispuesto por el gobierno nacional, que tiene un fuerte impacto en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en nuestra provincia, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (Agepj) iniciará este lunes un nuevo paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

La huelga se repetirá el próximo viernes, e incluirá además una movilización hasta Tribunales 1. La continuidad de la medida de fuerza se resolvió el viernes pasado al término de una asamblea general extraordinaria, que contó con la participación de más de 170 afiliados.

En la oportunidad, el sindicato definió profundizar su plan de lucha para insistir con el reclamo de una recomposición “vía equiparación a los salarios de la justicia federal”. Asimismo, se repudió el comunicado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que “ataca el derecho de huelga y la libertad sindical”, y los descuentos ordenados por implicar un “cercenamiento del derecho de huelga”. Del mismo modo, se exigió “el fin del diferimiento salarial para jubiladas y jubilados”.

Por su parte, ante la decisión del gobernador Martín Llaryora y del intendente Daniel Passerini de no hacer nuevas ofertas en las negociaciones paritarias, los distintos gremios estatales cordobeses preparan protestas para los próximos días, que contemplarán asambleas y ceses de actividades.

El gobierno provincial estaba negociando con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el gremio de los empleados jerárquicos (Unión Personal Superior), pero desde el Centro Cívico congelaron las discusiones, sin presentar una nueva propuesta salarial, luego del rechazo de la primera.

El argumento de los funcionarios provinciales es que el gobierno de Javier Milei impulsa un techo del 1,8% mensual a los aumentos salariales, porcentaje que era superado incluso en la oferta que fue rechazada por los gremios.

Los llaryoristas muestran una comunicación del gobierno nacional, rechazando el acuerdo que habían firmado el gremio de Comercio y los empresarios. Además, el Gobernador espera también la audiencia de conciliación con la Nación, el próximo miércoles, en la Corte Suprema, informó el diario La Voz del Interior.

Plenario clave del SEP

En este contexto, el SEP convocó a un plenario provincial para este lunes a las 10 horas en calle Belgrano 170 con el objetivo de decidir los pasos a seguir, luego de la decisión del gobierno provincial de no hacer una nueva propuesta salarial. Seguramente, el plenario resolverá continuar con las asambleas de dos horas por turno, pero no se descarta un paro total de actividades de 24 horas, en fecha a definir.

El SEP reclama el pase a remunerativos de adicionales y que se aplique la nueva ley para los Equipos de Salud. Las asambleas complican la atención en los hospitales públicos.

En tanto, los jerárquicos (UPS) exigen que los aumentos sean remunerativos para que lleguen a los jubilados. Además, de reclamar que haya una mayor brecha diferencial con los jefes en la carrera administrativa.

A su turno, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tiene un acuerdo salarial cerrado y en plena vigencia con las autoridades del Panal, consistente en un aumento del 18% hasta septiembre de este año que se distribuye de la siguiente manera: en febrero, 7%; abril, 5%; junio, 3%; y en agosto, 3%, todos acumulativos sobre mes anterior. Los primeros dos meses, el aumento fue remunerativo sólo en el 50%.

Asambleas del Suoem en el municipio

En cuanto a la pulseada entre la gestión del intendente Passerini y el gremio de los municipales escribirá esta semana nuevos capítulos conflictivos. El jefe municipal admitió el viernes pasado que “no hay plata para aumentos por varios meses”. Passerini anunció un congelamiento salarial para la planta política hasta junio próximo.

Ahora transparentó que su intención es que ese congelamiento se extienda también a los empleados que representa el Suoem. Rubén Daniele, titular del gremio de los municipales, anticipó que en los próximos días habrá “asambleas en todos lados”, con el objetivo de afectar la actividad del municipio capitalino.

Ya hay una asamblea pública programada para este martes, frente al Hospital de Urgencias. Aunque el plan del Suoem es hacer asambleas sorpresivas que impedirían la atención en todas las reparticiones municipales. El gremio reclama una deuda salarial del 14,4%. En el salario de abril ya no hubo aumentos.

Jornada de protestas: SEP, SUOEM y Judiciales profundizan medidas por paritarias

 

Temas: Daniel PasseriniEmpleados judicialesInformaciónPrincipalSEPSuoem
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Convocan a realizar donaciones urgentes para el Banco Central de Sangre
Hoy Córdoba

Campaña. Convocan a realizar donaciones urgentes para el Banco Central de Sangre

11 de enero de 2026
El Parque de la Biodiversidad invita a una “Noche de Misterio” entre mitos y leyendas cordobesas
Hoy Córdoba

Recreación. El Parque de la Biodiversidad invita a una “Noche de Misterio” entre mitos y leyendas cordobesas

11 de enero de 2026
En la primera semana del año, Córdoba tuvo casi un 20% más de turistas que el año pasado
Turismo

Verano 2026. En la primera semana del año, Córdoba tuvo casi un 20% más de turistas que el año pasado

9 de enero de 2026
Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula
Hoy Córdoba

"Cola de novia". Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Explotación. Todo lo que nadie cuenta sobre la Inteligencia Artificial

Por Redacción
8 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable.

Dra. Verdad. Venezuela, desinformación y el colapso del acceso a información confiable

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

La Mona celebró sus 75 años ante una multitud en el Kempes: vigencia, emoción y un anuncio esperado

4 horas atrás
Hoy País

El Gobierno nacional ratificó el despliegue de brigadistas en el sur por los incendios

4 horas atrás
Sucesos

Vendían entradas falsas en el Festival Bum Bum y terminaron detenidos

4 horas atrás
Automovilismo

Histórico triple triunfo argentino para seguir soñando en el desierto

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.