Hoy recordamos al primer historiador que tuvo nuestro pueblo, al investigador y escritor Sr. Raymond Chaulot y FELICITAMOS A la historiadora Profesora Sra. Ana María Defilippi de Pautasso, quien con su constancia y pasión supo desenmascarar las huellas de los pueblos originarios, y estudiar nuestros orígenes como pueblo.
¿Quién fue Don Raymond Chaulot?
Nacido en Francia, en Ribencourt, el 4 de setiembre de 1869, Don Raymond Chaulot, vino a Sudamérica muy joven, con una misión científica francesa destinada a realizar el relevamiento de una parte de los ríos de la Amazonia brasileña. Terminados los trabajos que le tocaron durante esas tareas, pasó a Buenos Aires y ya se quedó para siempre entre nosotros: conoció allí a don Delfín Vieyra, quien, encantado con la inteligencia y vivacidad del joven francés, lo trajo a Córdoba como integrante del personal técnico de su estancia “Las Playas”, en el departamento Unión.
Allí estuvo hasta 1906, fecha en que se trasladó a James Craik, y vivió en la vivienda ubicada en calle José María Salgueiro esquina Libertad. En este pueblo, antiguamente conocido como “Chañares”, Chaulot desplegó un altruismo que se hizo proverbial multiplicándose en el esfuerzo por difundir la enseñanza primaria en el departamento, publicando artículos sobre pedagogía en la “Revista de Educación”, confeccionando hasta los programas escolares y realizando gratuitamente la nivelación de la población.
En 1923 fijó su residencia definitiva en Córdoba, transformándose en colaborador activo de los diarios y revistas cordobesas. Sus trabajos sobre la historia de diversas ciudades y pueblos de la provincia fueron durante muchos años -y parcialmente todavía lo son en algunos casos-la única bibliografía existente sobre el tema. Figuran entre los más importantes “Bell Ville Antiguo y Moderno”; “Villa María, ciudad hermosa y serena”, premiada en los Juegos Florales de 1932; “Algunos aspectos de la evolución de James Craik”; “Capilla de Rodríguez símbolo de fe”, etc.
Raimundo Chaulot compró grandes extensiones de tierra en Cerro Colorado y también donó varios terrenos para la construcción de la escuela, la plaza y caminos públicos. El legado histórico del Sr Chaulot es tan valioso como el legado que dejara la Sra Ana María Defilippi de Pautasso, ambos se enfocaron en recuperar las huellas del tiempo, de Chañares a James Craik.
En 2002, el Congreso de la Nación estableció el 1 de julio como Día del Historiador. Fue en homenaje a los escritores, investigadores, profesores y aficionados dedicados al estudio, propalación y análisis de los acontecimientos de carácter histórico.
Al Sr. Harry J. Charap, Sr. Martín Delprato, Sr. Juan A. Malissia y otros Historiadores que colaboran actualmente con el Centro de Estudios Históricos de James Craik en la investigación de la historia de James Craik y la región, LES DESEO UN MUY FELIZ DÍA!!!
¿Querés compartir alguna reflexión, reclamo o experiencia? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.