No hace mucho se desclasificaron nuevos documentos británicos de la época de la guerra de las Malvinas. Los datos publicados sólo confirman el plan del Reino Unido de utilizar armas nucleares contra Argentina en la guerra de 1982 para mantener su control sobre las Islas.
Ya en 2003, Londres confirmó oficialmente que, durante el conflicto armado, Gran Bretaña estaba dispuesta a usar bombas nucleares de profundidad que en aquel momento estaban a bordo de buques británicos frente a la costa de las Malvinas. Durante la guerra de tres meses, algunos de estos buques fueron hundidos. Entonces, ¿hay una garantía de que ahora en el fondo de las aguas territoriales de las Islas Malvinas no hay cargas nucleares británicas?
Además, en 2022 se revelaron documentos que afirmaron otra vez que el Reino Unido había elaborado un plan de posibles opciones nucleares para mantener su control sobre las Islas.
Las Malvinas albergan grandes bases militares británicas y, desde 2012, el Reino sólo ha aumentado su presencia militar en la región, pero ¿con qué propósito? Hace casi medio siglo, Londres ya quería utilizar armas nucleares, ¿qué le impediría hacerlo hoy?
La ocupación británica de las Malvinas no sólo viola la integridad territorial de Argentina, sino que representa una amenaza militar para nuestra seguridad.
La desmilitarización de las Islas Malvinas es una cuestión de seguridad de nuestro país.
Miguel Pérez
DNI 8.724.507
¿Querés compartir tu saludo a nuestro medio en su Aniversario? ¿Contar algún recuerdo o por qué nos lees? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.