La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que la empresa Rigecin Laboratorios inició el retiro voluntario de varios lotes de soluciones parenterales. La medida comenzó este miércoles ante sospechas de desvíos de calidad y posibles incumplimientos de la normativa vigente.
Según se detalló, la decisión responde a riesgos asociados a las condiciones de elaboración y envasado. Además, se advirtió sobre una eventual contaminación microbiológica en algunos casos.
Productos alcanzados por posible desvío de calidad
Desde Anmat precisaron que el retiro incluye soluciones pertenecientes al lote RL2096 S1, con vencimiento en abril de 2027 y Certificado N° 39083. Entre los productos involucrados se encuentran:
-
Solución Ringer Lactato Rigecin.
-
Cloruro de sodio de 600 mg y de 100 ml.
-
Cloruro de potasio de 40 ml y de 100 ml.
-
Cloruro de calcio de 30,2 mg y de 100 ml.
-
Lactato de sodio de 300 mg y de 100 ml, solución inyectable en envases de 500 ml, presentación por 12 unidades.
Estas soluciones se utilizan para la reposición hidroelectrolítica en cuadros de deshidratación y durante intervenciones quirúrgicas. También son empleadas para la reposición del volumen plasmático en estados de shock hipovolémico, hipotensión y acidosis metabólica leve o moderada, además de ser vehículo para medicamentos compatibles.
Alerta por posible contaminación
Las autoridades sanitarias señalaron que existe la sospecha de una posible contaminación microbiológica en algunos de los lotes retirados. Por este motivo, se reforzó el llamado a suspender su uso inmediato en los ámbitos de salud.
En este sentido, se pidió a los establecimientos verificar los números de lote y proceder al aislamiento preventivo de los productos alcanzados.
Otros productos retirados del mercado
Además de las soluciones mencionadas, Anmat comunicó el retiro de otros productos por presunto desvío de calidad y posibles irregularidades en los envases. El listado incluye:
-
Agua destilada esterilizada apirógena de 100 ml, solución inyectable en envases por 2000 ml, en todas sus presentaciones.
-
Agua destilada esterilizada para inyectables o irrigación.
Estas soluciones se emplean como vehículos diluyentes para la preparación, reconstitución y dilución de principios activos destinados a la administración parenteral, así como para fines de irrigación.
Solución fisiológica también bajo revisión
Por otra parte, se informó el retiro de la Solución fisiológica isotónica Rigecin 0,90%. Se trata de cloruro de sodio de 900 mg en envases de 100 ml, en presentaciones de 24 bolsas por 250 ml.
Este producto fue incluido en la medida por sospechas de desvío de calidad y presunto incumplimiento de la normativa vigente para soluciones parenterales.









