Argentina y Panamá, que en conjunto representan alrededor del 10% del volumen total de carga aérea de América Latina y el Caribe, registraron en julio de 2025 los mayores incrementos interanuales de toda la región, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de América Latina y el Caribe (ALTA).
El tráfico de carga aérea en la región creció un 2,2% interanual en julio, con un predominio de la carga internacional, que representó cerca del 85% del total movilizado. Argentina mostró un alza del 18,2%, con importaciones creciendo un 27% y exportaciones un 19%, mientras que Panamá registró un incremento del 21%, impulsado principalmente por el flujo hacia Estados Unidos (+16,1%).
Entre los principales mercados de Latinoamérica, Brasil movilizó cerca de 75 mil toneladas (+0,8%), México 56,7 mil toneladas (+1,2%) y Colombia mostró un comportamiento estable (+0,5%), con caídas en ciertos productos como flores frescas y tilapia hacia Estados Unidos. Chile, en cambio, retrocedió 8,4%, mientras que Perú creció 13% y Ecuador permaneció estable.
En Centroamérica, Costa Rica lideró el crecimiento con un 27,4% interanual, mientras que el Salvador aumentó un 8,3%. La capacidad de las aeronaves cargueras mostró un leve avance interanual del 0,3%, concentrándose el 37% en B747F, y destacando el B767F con un aumento del 64,3% interanual.
Peter Cerdá, CEO de ALTA, señaló que “la carga aérea en la región mantiene crecimiento, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores”, y subrayó la importancia de condiciones arancelarias estables para capitalizar la demanda global.
La Reserva Federal recorta su tasa de interés por primera vez en 2025