En las últimas horas regresó a Córdoba la cuarta y última delegación de bomberos voluntarios enviada por la Provincia para colaborar en el combate de los incendios forestales registrados en la Comarca Andina de Chubut. El retorno se concretó tras la mejora de la situación general y el avance en la contención de los principales focos activos.
En total, más de 150 brigadistas cordobeses prestaron servicio de manera ininterrumpida durante 35 días, desde el 9 de enero, en distintos puntos críticos de la región. Las tareas se desarrollaron en Epuyén, El Hoyo, Puerto Patriada, El Maitén, Parque Nacional Los Alerces y Cholila.

El trabajo de los bomberos cordobeses
Durante el operativo, los equipos trabajaron con motobombas de última generación, más de 6.000 metros de mangueras, camionetas 4×4 especialmente equipadas y herramientas de zapa, además de contar con apoyo logístico y análisis de datos en el lugar. La misión se extendió a lo largo de 1.700 kilómetros desde Córdoba hasta el sur del país.
El ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, destacó el rol de los brigadistas y señaló: “La situación en Chubut está más controlada, con la mayoría de los focos declarados contenidos, y en ese sentido es insoslayable el aporte de los bomberos voluntarios de Córdoba”.
Asimismo, precisó que los equipos realizaron más de 40 kilómetros de fajas cortafuego y aseguraron perímetros estratégicos para evitar el avance de las llamas sobre zonas pobladas. “Orgullo es lo que sentimos todos los cordobeses al ver a hombres y mujeres trabajando hasta 12 horas por día, con vocación de servicio, solidaridad y un altísimo profesionalismo”, concluyó el funcionario.









