Las muertes por el consumo de fentanilo adulterado ya superan las 90 víctimas en Argentina, mientras avanzan las investigaciones contra los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., vinculados al empresario Ariel García Furfaro. Paralelamente, familiares de las víctimas reclamaron en el Congreso la declaración de emergencia sanitaria y la prohibición del uso de esta droga contaminada.
Las autoridades confirmaron la incautación total de más de 100 mil ampollas contaminadas con bacterias Ralstonia pikettii y Klebsiella pneumoniae, las cuales no fueron aplicadas a pacientes, garantizando que ningún hospital posea actualmente el opioide adulterado.
El pasado viernes 8 de agosto se realizó un allanamiento en la clínica Vélez Sarsfield de Córdoba, donde se secuestraron historias clínicas tras detectarse irregularidades: mientras la institución reportó solo cuatro casos, se aplicaron 1.693 ampollas contaminadas a pacientes. Esta clínica estuvo en el centro de la polémica luego de que un recién nacido resultara intoxicado.
En el Congreso, familiares de las víctimas, encabezados por Alejandro Ayala, hermano de una de las víctimas, solicitaron activar una emergencia sanitaria para suspender el uso del fentanilo contaminado y acelerar la creación de una comisión investigadora. El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, convocó a una reunión para debatir los pedidos de informes sobre los controles en los laboratorios involucrados.
Ayala manifestó la necesidad de visibilizar la tragedia, calificándola como una crisis sanitaria y una mancha para el país a nivel mundial. Además, criticó la falta de transparencia en la causa que investiga el juez Ernesto Kreplaj y exigió que toda la sociedad se involucre.
La diputada Silvana Giudici, autora del proyecto para crear la comisión investigadora, anunció que insistirá en la aprobación pese a que en la última sesión la iniciativa fue frenada por la falta de quórum. También destacó que no permitirán que esta tragedia quede impune y que exigirán justicia para las víctimas.
Diversos familiares afectados acompañaron el reclamo, en busca de respuestas y sanciones que eviten que situaciones similares vuelvan a ocurrir.
La creación de la comisión investigadora será tratada en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, presidida por la macrista Silvia Lospennato, y se espera que los proyectos presentados avancen para fortalecer el control sanitario y judicial en el país.
Allanaron la clínica Vélez Sarsfield por el fentanilo contaminado