domingo 4 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy País
Incertidumbre

La crisis de la obra social militar pone en riesgo siete hoteles en Córdoba

La emergencia financiera de la Obra Social de las Fuerzas Armadas genera incertidumbre sobre el futuro de 14 hoteles colonia administrados en todo el país. En Córdoba, siete establecimientos y unos 280 trabajadores podrían verse afectados por el proceso de ajuste y reestructuración.

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0 0
0
La crisis de la obra social militar pone bajo incertidumbre el futuro de siete hoteles en Córdoba y la continuidad laboral de unos 280 trabajadores.

La crisis de la obra social militar pone bajo incertidumbre el futuro de siete hoteles en Córdoba y la continuidad laboral de unos 280 trabajadores.

La crisis económica que atraviesa la Obra Social de las Fuerzas Armadas (Osfa) también repercute sobre los establecimientos hoteleros que administra en distintos puntos del país. El escenario genera preocupación por la continuidad de 14 hoteles tipo colonia y por la situación laboral de cientos de trabajadores civiles, entre ellos los que se desempeñan en siete complejos ubicados en Córdoba.

Uno de los establecimientos alcanzados por la incertidumbre es el histórico hotel Golf Ascochinga, en las Sierras Chicas. En la provincia, alrededor de 280 empleados, entre contratados y personal de planta, podrían quedar afectados por las medidas que se analizan, según advirtió la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

La situación se enmarca en la profunda crisis financiera que atraviesa la obra social que nuclea a integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad. El complejo panorama también quedó atravesado por denuncias sobre presuntas irregularidades administrativas. Entre ellas figura una presentación judicial realizada por la Armada por posibles maniobras vinculadas con el pago de haberes al personal, que habrían generado liquidaciones indebidas por alrededor de mil millones de pesos.

Incertidumbre sobre los hoteles

La continuidad de los hoteles se encuentra bajo análisis en medio del proceso de ajuste impulsado por el Gobierno nacional. Según el planteo sindical, existe la posibilidad de que estos establecimientos dejen de formar parte del patrimonio del Estado nacional.

Los complejos fueron creados décadas atrás con el objetivo de ofrecer espacios de descanso y recreación. Sin embargo, los cambios en los hábitos turísticos y la pérdida de protagonismo del turismo social modificaron el funcionamiento de este tipo de instalaciones.

En Córdoba, un antecedente es la Unidad Turística de Embalse, en el departamento Calamuchita, cuyas instalaciones fueron perdiendo actividad hasta quedar abandonadas y posteriormente desmanteladas.

La situación actual vuelve a poner en discusión qué destino tendrán los establecimientos hoteleros vinculados con el Estado y cómo se garantizará la continuidad laboral de quienes dependen de ellos.

Una crisis que viene de años anteriores

La problemática financiera de la obra social militar no se habría originado exclusivamente durante la actual gestión nacional. El deterioro de sus cuentas comenzó a profundizarse desde los primeros años de este siglo y con el tiempo derivó en una situación que actualmente mantiene en evaluación su propia continuidad.

A las dificultades económicas se sumaron cuestionamientos relacionados con la administración de recursos y las prestaciones de salud. En este contexto, días atrás también se produjo la renuncia de un militar retirado que se desempeñaba como administrador de la liquidación de la entidad.

Mientras avanza el proceso de reestructuración, trabajadores y organizaciones gremiales mantienen la preocupación por el futuro de los hoteles y por la posibilidad de que se produzcan despidos.

El escenario plantea además el desafío de definir qué ocurrirá con establecimientos que forman parte del patrimonio estatal y que durante décadas cumplieron una función vinculada al turismo y al descanso. En ese marco, desde el sector sindical reclaman que cualquier decisión presupuestaria contemple alternativas para preservar las fuentes laborales y generar mecanismos de reinserción para quienes eventualmente queden fuera de esos puestos.

La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina

Temas: DestacadasFuerzas ArmadasInformación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trasladaron al Pity Álvarez a un psiquiátrico de Castelar
Hoy País

Previo a las pericias. Trasladaron al Pity Álvarez a un psiquiátrico de Castelar

2 de octubre de 2026
La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina
Hoy País

Ranking QS. La UBA se mantiene en el top 10 regional, pero el país obtuvo el balance más negativo en América Latina

1 de octubre de 2026
Médicos y odontólogos de Pami realizan un paro de 72 horas en todo el país
Hoy País

Medidas y alcance. Médicos y odontólogos de Pami realizan un paro de 72 horas en todo el país

30 de septiembre de 2026
Pity Alvarez, con internación forzosa.
Hoy País

Piden suspensión. Nueva audiencia contra Pity Álvarez y expectativa por el juicio luego de su internación

30 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Córdoba tendrá una jornada cálida con posibles lluvias hacia la noche

Clima. Córdoba tendrá una jornada cálida con posibles lluvias hacia la noche

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
4 de octubre de 2026
0

Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

Formula 1. Colapinto remontó en Malasia, pero una mala estrategia de Alpine lo dejó fuera de los puntos

PorRedacción HDC
4 de octubre de 2026
0

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
3 de octubre de 2026
0

Crisis multidimensional

Historias de Córdoba. Juan Cruz Taborda Varela: La República de Córdoba existió (o casi)

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
4 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres y Belgrano se enfrentan en una nueva edición del clásico cordobés

2 horas atrás
Nacional

Empresarios miran hacia 2027 y se preguntan qué Milei continuará después de las elecciones

2 horas atrás
Hoy Mundo

Brasil define su futuro hoy, en una elección marcada por la polarización

2 horas atrás
Nacional

La AFA cambió su esquema de cobros y designó a una sociedad de Dubai

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.