La Cámara Federal de San Martín determinó que la investigación sobre la casaquinta de Pilar, valuada en 17 millones de dólares, y otros bienes sospechosos de estar a nombre de presuntos testaferros de dirigentes de la AFA, quede bajo la jurisdicción del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. Con esta decisión, el juez en lo penal económico porteño Marcelo Aguinsky deberá remitirle el expediente y dejar de intervenir en la causa.
El camarista Alberto Lugones fundamentó la resolución en una cuestión territorial: todas las propiedades objeto de investigación se encuentran en Pilar, y desde noviembre de 2024 la AFA trasladó allí su domicilio legal desde la histórica sede de la calle Viamonte. Según el fallo, el epicentro de las maniobras que se investigan habría sido en Villa Rosa, Partido de Pilar, donde presuntamente se utilizaron fondos irregulares para adquirir inmuebles de gran valor.
Entre los bienes bajo la lupa figuran autos de colección, un haras de caballos árabes y pura sangre, pista de entrenamiento equino, helipuerto e instalaciones deportivas, propiedad de la sociedad Real Central de Luciano Pantano y su madre, Ana Conte. La Cámara consideró que la magnitud de las adquisiciones hace evidente la necesidad de investigar en la jurisdicción correspondiente.
Con esta resolución, González Charvay se convierte en el tercer juez en intervenir en la causa, que comenzó con el sorteo a favor del juez Daniel Rafecas, pasó por el penal económico Marcelo Aguinsky y ahora continuará en Campana. La investigación busca determinar si estos bienes y la flota de autos de alta gama valuada en casi cuatro millones de dólares pertenecen en realidad a dirigentes de la AFA, presidida por Claudio “Chiqui” Tapia.
ARCA fue aceptada como querellante en una causa contra la AFA









