El paro de controladores aéreos convocado por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) impactó en casi 19.000 pasajeros, principalmente de vuelos de cabotaje. Según Adventus, diez aerolíneas internacionales mantuvieron el 100% de puntualidad, evidenciando que el efecto se concentra en el mercado interno.
Desde el inicio de la medida el viernes 22, la puntualidad cayó al 62,36% y las cancelaciones subieron al 11,07%. Entre las aerolíneas locales, Aerolíneas Argentinas alcanzó 59,5% de vuelos a horario y 13,4% de cancelaciones, mientras que Flybondi y JetSmart registraron niveles aún menores. Los aeropuertos más afectados fueron Paraná, Catamarca y San Luis, con hasta la mitad de sus vuelos cancelados.
El cronograma de ATEPSA seguirá con interrupciones el martes 26, jueves 28 y sábado 30, en distintos horarios, excluyendo vuelos sanitarios y SAR.
ATEPSA justificó las medidas por la falta de acuerdo en el conflicto salarial: “Durante todo un año intentamos por distintos medios alcanzar una solución… sin hallar voluntad de diálogo ni de negociación”. EANA rechazó las medidas, calificándolas de afectación a un servicio esencial, y aseguró que ofreció un 15% de aumento salarial, rechazado por el gremio.