Arranca hoy uno de los juicios más esperados en la ciudad de San Francisco, que conmovió a toda la región. Cinco jóvenes serán juzgados por el asesinato de Matías Decarli, de 20 años, ocurrido en la madrugada del domingo 10 de abril de 2016 en pleno centro de esa ciudad. La causa, a cargo del fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, llegó a juicio oral y público luego de un proceso de investigación que llevó tres años.
Los acusados están en libertad luego de pasar un tiempo en la cárcel y llegarán en esa condición a la audiencia de hoy. Tras el crimen, fueron seis los detenidos -de entre 14 y 20 años de edad-, que después quedaron en libertad, de los cuales quedaron imputados cinco. Los implicados en la causa se encuentran sospechados como supuestos autores del delito de “homicidio simple” y “lesiones graves”.
La muerte de Matías Decarli se registró alrededor de las 6:30 del domingo 10 de abril, en cercanías a un boliche bailable ubicado sobre en Garibaldi, frente al Teatro Mayo, a metros de bulevar 25 de Mayo. Decarli recibió una puñalada a la altura del corazón que le produjo la muerte de manera instantánea. El joven había ido a bailar a Nubia Disco, en Yrigoyen 86 de San Francisco, que quedaba a unas 10 cuadras de su domicilio en Frontera.
A la salida del boliche, pasadas las 6, el muchacho fue asesinado por una patota, cuyos miembros se sentarán en el banquillo de acusados a partir de hoy. Por otra parte, tras el reinicio de la actividad judicial, habló el fiscal Pedro Caballero, quien investiga el episodio en el que un distribuidor de garrafas se defendió a los tiros de un intento de robo, tras arrebatarle un arma de fuego a una de las personas que lo atacó.
“Tenemos siete detenidos, cinco varones y dos mujeres, imputados por robo doblemente calificado, por el uso de arma y por actuar en poblado y en banda” sostuvo Caballero, quien agregó que el vendedor de gas continúa bajo custodia policial luego del episodio ocurrido el miércoles de la semana pasada en Camino a 60 cuadras de barrio Cooperativa de Güemes.
El hecho, que quedó registrado por la cámara de un celular, muestra cuando el distribuidor de garrafas se defiende a los tiros de un grupo de personas de entre 19 y 22 años, que lo amenazó a él y a su compañero e intentó robarles su carga.
Según la versión del hombre, tras lograr quitarles el arma de fuego, primero efectuó un tiro al aire para alejarlos, pero como la situación no mejoró optó por dispararle a uno de los sujetos que estaba robando las garrafas. El herido recibió un balazo en la pierna que no fue de gravedad. En el video se escuchan sus gritos tras recibir el impacto.