Crece la investigación por la red de abuso sexual infantil

Crece la investigación por la red de abuso sexual infantil

Un joven de 21 años fue detenido el fin de semana en Villa María en el marco de las investigaciones que lleva adelante la fiscal Juliana Companys por distribución de imágenes de abuso sexual de menores. El aprehendido, que fue identificado como Juan José Balmaceda, estaría vinculado a Rubén Rea (52), el comerciante dedicado al rubro de sonido, iluminación y música en fiestas que fue detenido la semana pasada. En ese sentido, las sospechas apuntan a que Balmaceda sería parte de una red junto a Rea, quien quedó acusado de tenencia de material de abuso infantil, corrupción de menores y “grooming”. La causa suma alrededor de 15 víctimas confirmadas, aunque no se descarta nuevos damnificados.

Según trascendió, la hipótesis que maneja la Justicia refiere a la captación de adolescentes, de entre 14 y 17 años, bajo el engaño de hacer que ingresen en el modelaje y el ámbito de la música para después someterlos al abuso. La semana pasada, la Dirección de Investigación Operativa (DIO) y la Unidad de Informática Forense de Policía Judicial de Córdoba detuvo a Rea, quien se desempeña ba como “DJ” en la zona. De esta manera, ya son cuatro las capturas caso en pocas semanas que se detecta en esa ciudad por el mismo tipo de delito. En principio, se especula que los tres primeros apresados no forman parte de la red sino que operaban en forma individual.

A mediados de agosto, otro joven de 21 años fue detenido luego de un aviso elaborado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, de Estados Unidos, que alertaba sobre una posible distribución y tráfico de una importante cantidad de imágenes de menores con contenido sexual. No obstante, desde la Fiscalía se apunta a establecer las conexiones con el episodio que involucra a un hombre de 27, que fue capturado a finales de julio con gran cantidad de material para distribuir. En en el operativo, personal policial obtuvo una gran cantidad de imágenes y videos que el detenido almacenaba y, aparentemente, comercializaba desde los sitios en los que las alojaba. “Esto abrió un abanico de posibilidades y de ramificaciones que hay que analizar”, explicaron desde la fiscalía, que también investiga la actividad de este detenido en la llamada “Internet profunda”.

Salir de la versión móvil