Una cooperativa denuncia que le usurparon lotes en La Toma

Una cooperativa denuncia que le usurparon lotes en La Toma

La Cooperativa de Provisión de Vivienda y Servicios Públicos José Manuel Estrada viene denunciando desde el año 2009 la usurpación de 20.000 metros cuadrados (dos manzanas), pertenecientes a sus lotes en el barrio La Toma, ubicado al oeste de la capital. Los presuntos hechos delictivos comenzaron con 12 familias asentándose en dicho lugar, y hoy ascienden a casi 70, según estimaciones de la propia cooperativa. Entre tantas idas y venidas judiciales y burocráticas, el vicepresidente de la entidad, Tomás Gallardo, afirmó en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA que nada pueden hacer si la Justicia no defiende el interés colectivo y el derecho de propiedad y favorece a usurpadores que violan tu propiedad, rompiendo cercos y construyendo sus casas en forma rápida”.
Para sostener la denuncia, desde la asociación ofrecen documentación que acredita su carácter de propietario legal, así como el pago de impuestos y servicios facturados a su nombre. Advierten que toda la papelería también fue presentada a la justicia, junto con imágenes satelitales que constatan que los supuestos usurpadores se apropiaron del terreno luego de la compra por parte de la Cooperativa. No obstante, según explicó Gallardo a este medio, desde el juzgado no tuvieron en cuenta ninguna las pruebas presentadas ni tampoco le dan una respuesta que implique una solución rápida y efectiva a su reclamo. Es por este motivo que dicen sentirse abandonados, principalmente por la conducción del CPC Colón, a la par que sostienen que no existe voluntad política para desalojarlos.
Según ellos, el municipio sabe que las tierras son de su propiedad porque pagan los impuestos así como las multas que se les labran por la basura y escombros tirados por los carreros y vecinos del asentamiento lindante. También sostienen que fue con el aporte de los socios que se costearon las máquinas para abrir calles así como para instalar cercos con alambras que luego son rotos por los usurpadores.
Son 140 los socios adjudicatarios de esos lotes que actualmente denuncian su imposibilidad para entrar al predio debido a las agresiones con piedras e insultos” que dicen recibir de parte de las personas que se encuentran tomando el lugar. Desde la Cooperativa también sostienen que ni la policía puede entrar al terreno ya que lo consideran zona roja”, lo que dificulta en gran medida lo dispuesto por el juzgado de tomar constataciones tendientes a determinar con exactitud la identidad de cada uno de los ocupantes de los lotes, y la especificación de la porción de tierra que cada una de ellos ocupa. A la par, los ocupantes se muestran renuentes a mostrar su identificación, cuestión que frena el avance de la causa. Lo que más destacan desde la organización Estrada es la velocidad con la que construyen sus casas, afirmando que se mueven organizados y que parecen motivados por algún puntero político.

Salir de la versión móvil