En el día de ayer se conoció la sentencia para la maestra de jardín de infantes, Mariela Griselda Ríos, acusada por el delito de abuso sexual infantil. Esta docente de la localidad provincial Viamonte fue condenada a 15 años de prisión y a tratamiento psicológico luego de que la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto demostrara que les proponía a sus alumnos, de entre 4 y 5 años, que se desnudaran para luego manosearlos, tomar fotografías y filmarlos. Posteriormente los premiaba con golosinas. También corroboraron que las fotos y videos eran enviados por celular a un hombre residente en la ciudad de La Plata.
Quedó condenada bajo los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, exhibiciones obscenas y producción de imágenes de abuso sexual infantil”, en todos los casos agravados por su condición de docente a cargo de los menores de edad. La mujer, quien se encuentra detenida en la cárcel de Río Cuarto, negó todos los hechos y sostuvo que las fotos y videos tomados eran para la fiesta de fin de año y que los alumnos estaban vestidos. No obstante, los niños expresaron los abusos en Cámara Gesell y todos coincidieron en sus relatos.
Los hechos, ocurridos en 2018, tuvieron lugar en el jardín de infantes Domingo Faustino Sarmiento, por lo que también se ordenó que se investigue a la directora del establecimiento así como al presunto receptor de las imágenes, con el objetivo de poder determinar eventuales responsabilidades penales en los hechos.
Otra situación que también involucra a un docente en otro delito de abuso contra una menor de edad ocurrió en un colegio de Alta Gracia. En este caso le pidieron la elevación a juicio oral al director de establecimiento, según lo dispuesto por el fiscal de instrucción de la localidad cordobesa Diego Fernández.
A este hombre de 50 años se lo acusa por haber cometido el delito de acoso sexual tecnológico, por enviarle fotos de contenido sexual a una alumna del colegio de 15 años e incentivarla a que haga lo mismo. La madre de la víctima, con quien el acusado generó un vínculo de confianza mediante halagos y mensajes de Whatsapp, advirtió lo irregular de la situación y realizó la denuncia correspondiente. Según lo dispuesto por ley, será penado con prisión de seis meses a cuatro años quien incurra en este delito.
Delitos contra menores de edad en La Falda
Detuvieron la localidad de La Falda a un hombre de 33 años acusado de distribuir imágenes de abuso sexual infantil y grooming. En el operativo, ordenado por la fiscal de Instrucción de Cosquín Paula Kelm, se secuestró material con contenidos pornográficos de menores de edad que serán analizados en el laboratorio forense” según lo precisado por el Ministerio Público Fiscal.
La investigación se originó a raíz de un reporte internacional realizado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, el cual precisó y alertó sobre una posible distribución y tráfico de importante cantidad de imágenes con contenido sexual de niños y adolescentes realizada desde la ciudad serrana.
La investigación fue continuada en la provincia por la sección Cibercrimen de la Dirección de Investigación Operativa (DIO) e ingenieros de la Unidad Informática Forense, ambos de la Policía Judicial de Córdoba.