lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
El Bolsón

Más de 40 brigadistas se sumarán para combatir el incendio

Se trasladarán a Cuesta del Ternero, en la provincia de Río Negro, para colaborar con las tareas de extinción

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
5 de febrero de 2021
Más de 40 brigadistas se sumarán para combatir el incendio

Más de cuarenta brigadistas de distintos parques nacionales del norte argentino se trasladarán a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace 12 días, incendio que aún se encuentra «activo» y en una zona de muy difícil acceso”, precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

«Estamos frente a un incendio complejo, en una zona de difícil acceso y con una situación -en cuanto a condiciones climáticas- muy favorable para que el fuego pueda propagarse», dijo en diálogo con Télam el funcionario y recordó que esta previsto que esta tarde la temperatura alcance los 35 grados «con apenas un 15% de humedad».

En este sentido, Federovisky precisó que los pronósticos meteorológicos para el área ubicada a unos 14 kilómetros al este de la localidad turística El Bolsón, prevén que «recién el domingo haya un alivio, en términos de temperaturas, pero no se esperan lluvias».

En cuanto a las tareas, el viceministro precisó que se trasladaran «poco más de 40 brigadistas de distintos Parques Nacionales del norte de la Argentina, de Jujuy y Salta, para reforzar» el trabajo que llevan a cabo en el terreno las más de 100 personas de las distintas instituciones que combaten el fuego.

«Tenemos la mayor cantidad de medios aéreos disponibles desplegados en la zona, hoy se incorpora un helicóptero a los dos que ya estaban operando», detalló Federovisky, y remarcó que el incendio «está activo y muy probablemente por las características climáticas de la zona tienda a reavivarse».

Las zonas afectadas

En cuanto a la cantidad de terreno afectado por el fuego, precisó que el relevamiento lo hacemos una vez terminado el episodio; esta es una situación dinámica que muy probablemente tienda a crecer en superficie afectada. No es lo mismo una hectárea quemada en una zona deshabitada y alejada que una zona próxima a una población”.

En tanto, «el área de afectación estimada, basada en una imagen satelital, arroja una superficie de unas 6.350 hectáreas» quemadas, indicó el último parte del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif).

Por su parte, Alejandro Namor, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de El Bolsón, aseguró a Télam que el jueves dos dotaciones llevaron a cabo tareas «de guardia» al pie del barrio La Unión «porque se están desprendiendo rocas y troncos que caen hacia donde están las casas y vuelven a prender fuego abajo», lo que se denomina «focos secundarios».

«Seguimos en el Barrio Mirador, hoy se empezó a trabajar desde muy temprano», precisó y dijo que se convocó «a la regional cuatro de Bariloche, conformada por cuarteles de Bariloche, El Bolsón y Pilcaniyeu».

Asimismo, a pedido del Splif se está «gestionando» la llegada de «dos camiones, dos autobombas forestales y un par de bomberos más», añadió Namor.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, recibió a Miguel Ledesma, secretario de Relaciones Institucionales del municipio, y a las coordinadoras de Emergencia y Enfermería del Siarme (Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia), conformado por 10 personas que brindarán apoyo a los brigadistas y al personal que se encuentra combatiendo el incendio en Cuesta del Ternero.

Este puesto médico dispuesto en el terreno cuenta con una bomba de infusión, respiradores portátiles, monitor multiparamétrico, medicamentos, oxígeno y todo lo necesario para tratamiento de pacientes con quemaduras.

En la noche del jueves se realizó un encuentro entre Pogliano, sus pares chubutenses de El Hoyo, Pol Huisman, y de Lago Puelo, Augusto Sánchez, y autoridades del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf), del Splif, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Defensa Civil, Policía y secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro con el objetivo de analizar las estrategias para el combate al incendio. La Municipalidad de El Bolsón adelantó que preparará centros para posibles evacuaciones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Inflación, licitación y dólar: los datos se conocerán esta semana

7 horas atrás
Fútbol

Racing eliminó a Boca de los Playoffs del Torneo Clausura

9 horas atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

9 horas atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

9 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.