Ya lo adelantó la ministra de Salud Carla Vizzotti en la jornada hoy cuando aseguró que el país «está viviendo el peor momento de la pandemia iniciada el 3 de marzo del año pasado». Ahora, los datos lo confirman.
Según lo difundido por la cartera sanitaria nacional, son 21 jurisdicciones más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que presentan un alto riesgo epidemiológico. En total, se tratan de 159 departamentos de más de 40.000 habitantes, lo que representa el 75% del país.
Este dato es alarmante si se tiene en cuenta que hace apenas 14 días eran 85 los departamentos que se encontraban en esta situación. La segunda ola que está atravesando el país implicó que el mapa argentino se tiña de rojo en un 87% más.
Quien se expresó sobre esta realidad, además de Vizzotti, fue Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología. Explicó que a diferencia de lo que ocurrió durante la primera ola, el virus «está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país» y no se concentra únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Al respecto, sostuvo que el hecho de que hoy el 75% de los departamentos de Argentina con más de 40.000 habitantes se encuentren en alto riesgo epidemiológico es una muestra de que si bien «la situación en el Amba es crítica, la pandemia está afectando a la gran mayoría del país».
Córdoba está en alerta roja en un 92% de su territorio
La provincia de Córdoba, por su parte, se encuentra prácticamente toda roja. Y las dos zonas que no están de este color, están en amarillo, lo que significa que su riesgo en medio. Se trata de los departamentos de Ischilín y Presidente Roque Sanz Peña, los únicos dos de toda la provincia que tienen un índice de riesgo epidemiológico medio.
Por otro parte, los departamentos Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba, Unión se encuentra en alerta máxima ya que tienen municipios con los indicadores de razón e incidencia (los principales que se utilizaron para medir la evolución de la pandemia) y más de 50 casos. Todos ellos, tienen una población mayor a 40.000.
En tanto, Nación distingue que los departamentos como Minas, Pocho, Río Seco, Sobremonte, Totoral y Tulumba están en riesgo alto pero tienen menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas.