Dos focos de incendios forestales de importantes proporciones se desataron ayer en las zonas de Intiyaco y San Clemente en el departamento de Calamuchita. Debido a las altas temperaturas y las ráfagas de vientos, los focos se expandieron rápidamente y afectaron inmediaciones de localidades serranas.
El primero se originó cerca de las 7:00 y se extendió hasta Athos Pampas en el Valle de Paravachasca. En el lugar, trabajan 87 bomberos en las tareas de extinción y también se sumó un avión hidrante que opero desde el lago Los Molinos, dos de carga de agua terrestre que lo hicieron desde la pista de Villa General Belgrano y un helicóptero.
Ante la situación, el director General de Protección Civil Diego Concha detalló que lamentablemente el índice de peligrosidad incendio en todo el territorio provincial será extremo. En el lugar afectado, las condiciones meteorológicas no son de las mejores; la temperatura irá en aumento, con muy bajo porcentaje de humedad y fuerte viento norte”. Además, precisó que se están priorizando la vida y los bienes de los habitantes de toda esta región que está sufriendo dos incendios que son de magnitud”.
Por su parte, el foco de San Clemente se expandió en horas del mediodía hasta la zona norte de Potrero de Garay donde se registraron más de 100 personas evacuadas y hubo 47 cabañas destruidas en Potrerillo, un barrio privado ubicado sobre la ruta S271.
El intendente local, Gerardo Martínez, sostuvo que el fuego afectó varias viviendas y se suspendieron las clases a raíz de la columna de humo en la zona, además de los cortes de ruta.
En las zonas afectadas también estuvieron los ministros de Seguridad Alfonso Mosquera y de Desarrollo Social Carlos Massei para coordinar las tareas a realizar; y se dio intervención al fiscal de Alta Gracia Diego Fernández para investigar las causales del fuego. Además, la Provincia dispuso un aporte económico de $2 millones a la comuna de Potrero de Garay para atender las prioridades de la emergencia.
Recomendaciones para evitar incendios
Frente a los focos ígneos registrados ayer en Calamuchita, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil hizó un llamado a toda la comunidad y realizó recomendaciones al respecto, como no realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
En el caso de predios, recomendaron a los propietarios las siguientes prácticas preventivas: construir calles cortafuego, limpiar los alambrados, construir reservorios de agua, disponer de elementos de combate (palas, chicotes, machetes), tener la pileta de natación o tanque australiano lleno durante todo el año.
Además, en ningún caso se debe arrojar fósforos encendidos en el campo y tampoco encender fuego debajo de los árboles. Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, se puede apagar golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada. Ante cualquier emergencia, se tiene que llamar a: Policía 911; Bomberos 100; o al 0-800-38346 (FUEGO).
Nación envió aviones hidrantes
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dispuso ayer el envío de recursos para fortalecer y dar apoyo en las tareas para controlar los incendios forestales que se presentaron en la zona del Valle de Calamuchita. La entidad anunció el envío de dos aviones hidrantes de y un helicóptero con helibalde del Ejército Argentino, los que llegaron en horas de la tarde al aeródromo de Villa Rumipal.
Además, permanecen a disposición alrededor de 30 brigadistas de Nación a la espera del pedido de acción por parte de la provincia. Asimismo, desde el SMNF sostuvieron que otros focos ígneos en Córdoba como el ocurrido en el departamento de Colón fue extinguido y también fue controlado otro en el departamento de San Javier.
Por otro lado, el SNMF es una repartición dependiente de la cartera de Ambiente nacional y es el encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. Sus niveles de actuación se estructuran según lo establecido por la Ley 26.815.