En detalle, los incendios registrados hacen dos semanas en el Valle de Paravachas y Calamuchita destruyeron en total 4.500 hectáreas. Además, se suman, durante la misma jornada, otros focos de menor intensidad en Charbonier y en Traslasierra. Por otro lado, días previas un incendio afectó 350 hectáreas en la zona de Candonga (Sierras Chicas).
Por último, en la última semana bomberos voluntarios combatieron focos en Traslasierra y en Cruz del Eje. Sin embargo, en las últimas tres décadas, el peor año fue 2020 con más de 300.000 hectáreas perdidas, y 2016 fue más benévolo con 16.000.
Por su parte, desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, a cargo de Diego Cocha advirtieron que hasta el próximo domingo las condiciones climáticas no mejoraran este panorama por lo que el riesgo de incendio sigue alto.
Al respecto, Cocha señaló: se aguardan tres días de viento norte, que pueden tener momentos de intensidad, con temperaturas especialmente altas, quizá hasta de 28 o 29 grados en la zona serrana, y sin ninguna chance de lluvias”.
Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se entregaron productos y recursos para productores ganaderos en la zona de Potrero de Garay y Atos Pampa para mitigar las consecuencias que dejaron los incendios forestales registrados la semana pasada.
La principal actividad en esta zona de las sierras es la ganadería bovina, por lo que una vez definidos los predios y sus titulares, unos 40 productores aproximadamente, desde el ministerio diagramaron el esquema de asistencia con los implementos mencionados y las bolsas de nutrición animal de 25 kilos cada una.
También se entregaron 13 boyeros eléctricos, rollos de alambre y 1.000 bolas de alimento balanceados. Los boyeros y rollos se utilizan para contener a los animales ya que las llamas consumieron los alambrados perimetrales, y el alimento llega para suplir la pérdida de pasturas debido al accionar de los focos ígneos. Además, el Gobierno provincial confirmó que también desde la cartera agropecuaria, se entregaron boyeros y alambre a las autoridades comunales, a los fines de contener este riesgo.