Los focos activos de incendios forestales siguen activos en distintos puntos al norte y oeste de la provincia de Córdoba, los cuales volvieron a reactivarse a raíz de los fuertes vientos durante la madrugada de ayer. Más de 300 bomberos están trabajando para mitigar el fuego en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas.
A través de un comunicado, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático informó ayer que se continúa trabajando intensamente en el combate contra el fuego en los departamentos Tulumba, Río Seco, Sobremonte y Minas”.
Con respecto a las consecuencias, 10 familias tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva por la rápida expansión de las llamas en Caminiaga. En cuanto al operativo, el director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que en la base operativa de San José de la Dormida se está trabajando en la zona de Churqui Cañada y Guayascate. Son 370 efectivos entre Bomberos Voluntarios, Etac, Plan Provincial del Manejo del Fuego, protección Civil y Policía de la Provincia de Córdoba”, enumeró.
El sábado fue el día más complejo. El fuego estuvo muy próximo a las rutas y las condiciones meteorológicas estuvieron muy complicadas” añadió el director. También las autoridades precisaron que hay otro base operativa en Minas donde trabajan nueve cuarteles de bomberos con el apoyo de un avión hidrante provincial. Por el momento, los incendios provocaron el fallecimiento de dos personas y un herido de gravedad por quemaduras.
El primer deceso se produjo en la localidad cordobesa de Santa Elena, dos hermanos sufrieron quemaduras. Uno de ellos, de 21 años, murió y el otro está gravemente herido e internado en el Instituto del Quemado. El segundo, un hombre de 48 años que murió en el camino rural que une Villa María de Río Seco y Sebastián El Cano.
Por su parte, la fiscal Fabiana Pochettino sostiene que las víctimas fueron alcanzadas por las llamas. Sin embargo, precisaron que aún resta determinar si los focos ígneos son producto de la naturaleza o intencionales.