La Cancillería argentina compartió nuevamente los números de emergencia del Consulado General en Tel Aviv y estableció una dirección de correo electrónico para consultas relacionadas con los ciudadanos argentinos en Israel y aquellos que deseen ser repatriados debido a los ataques de Hamas.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionó el número de teléfono de emergencia del Consulado General de Tel Aviv (+972 52 597 8359) y anunció la disponibilidad de la dirección de correo electrónico consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar para solicitar información sobre los argentinos en Israel.
«Por este motivo, se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Santiago Cafiero.
Por su parte, la Cancillería también recomendó este domingo a los argentinos que estén en Israel que tengan pasajes aéreos o puedan comprarlos que «aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles» y salgan de ese país.
También sugirió que «todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que -según indicó la Cancillería- continúa operando».
Según informes oficiales, al menos 600 personas han perdido la vida y más de 2,200 han resultado heridas en Israel como resultado de los ataques llevados a cabo por la organización islamista palestina Hamas.
El Servicio de Identificación de Víctimas de Desastres (ZAKA), una organización de voluntarios reconocida por el gobierno israelí, ha reportado esta cifra de fallecidos, que incluye a 57 militares, 34 policías y cinco agentes del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí.
Además, el Ministerio de Salud ha señalado que entre los heridos, 22 se encuentran en estado crítico y 343 en estado grave.
Por otro lado, en la Franja de Gaza, al menos 413 palestinos han perdido la vida debido a los bombardeos israelíes en respuesta al ataque de Hamas a Israel. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que más de 2,200 personas resultaron heridas en estos ataques.
La Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, ha destacado que más de 20,000 palestinos han abandonado la región fronteriza de Gaza en busca de refugio en escuelas gestionadas por la ONU.