El sindicato de choferes Aoita anunció que no se arribó a ningún acuerdo salarial con los empresarios del sector y ratificó el paro de este viernes por 24 horas en el transporte interurbano de Córdoba, que es contundente en las terminales de la provincia, donde no sale ningún colectivo y las plataformas se encuentran vacías, con pasajeros a pie sin medio de movilidad.
Aoita anticipó que el próximo lunes habrá un plenario de delegados en el que se decidirá la posible convocatoria a una huelga por tiempo indeterminado en una fecha por definir.
La oferta que le llegó al sindicato era de una de las dos cámaras que representan a las empresas. Se trata de Asetac, mientras que la mayoritaria, Fetap, insistía en que no había cambiado su ofrecimiento que ya había sido rechazado por Aoita. Emiliano Gramajo, secretario general del sindicato, explicó que Fetap volvió a advertir que no había una nueva oferta. Por este motivo, el gremio ratificó el paro para este viernes y anunció una medida de fuerza por tiempo indeterminado para la semana próxima.
En el gobierno provincial esperaban que al menos se sucedieran acuerdos entre las empresas y el gremio. Lo que finalmente no pasó. El paro afecta a unos 200.000 usuarios de toda la provincia que este viernes no tendrán ómnibus para realizar sus viajes y deberán arreglarse de otro modo para cumplir con sus obligaciones laborales y de estudio.
Hay que recordar que la mayoría de los empresarios pretende que el gobierno provincial subsidie una parte del aumento a los choferes. Opción que es descartada de plano por la administración de Martín Llaryora.
El director de Transporte de la Provincia, Cristian Sansalone, anticipó que se pedirá la conciliación obligatoria a la Secretaria de Trabajo provincial. El gremio ya anticipó que no acataría esa medida, por entender que la paritaria tiene un encuadre nacional, donde ya se cumplieron todas las instancias de conciliación.