Mañana martes 29 de agosto inicia la Semana del Árbol, motivo por el cual la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente BioCórdoba y la Dirección de Espacios Verdes, invita a los vecinos a un Ecocanje en la Plaza de la Intendencia.
La actividad, que se desarrollará de 16 a 18 horas, busca concientizar a la sociedad sobre la relevancia ambiental de los árboles, además de la importancia del reciclaje.
Los vecinos podrán acercar plásticos para el reciclado, y a cambio, recibirán plantines de arboles autóctonos, semillas de nativas, bolsas de compost, bokashi (abono orgánico) y productos de la Economía Circular.
Estos productos, entre los que se encuentran por ejemplo los lápices plantanbles, son el resultado de la actividad de reciclaje que lleva a cabo la Escuela Municipal de Economía Circular, destacó el municipio en un comunicado.
Es importante que los plásticos que acerquen los vecinos estén limpios y secos; estos pueden ser botellas, tapitas y envases, siempre de plástico.
Todo lo acopiado durante la jornada será reciclado y luego reinsertado como parte del paradigma de la Economía Circular, uno de los ejes de la actual gestión, encabezada por el intendente Martín Llaryora.
Qué otras actividades habrá en la semana
La Semana del Árbol iniciará con el Ecocanje, pero también llevará a cabo numerosas propuestas con motivo de este día.
Entre estas, se destaca el mismo martes el recorrido de niños de escuelas por el Jardín Botánico, recientemente puesto en valor por la Municipalidad de Córdoba.
Ese mismo día, también habrá actividad en los Parques Educativos; el Parque Educativo Sur, por ejemplo, recibirá a chicos de escuelas municipales y provinciales, quienes harán una caminata y plantación de árboles autóctonos.
Por otra parte, los días jueves y viernes se realizarán forestaciones en distintos puntos de la ciudad, con la colaboración de los vecinos y organizaciones de los barrios.
29 de agosto: Día del Árbol
Desde 1901, en nuestro país se celebra el Día del Árbol, un bien natural común en todo el planeta, parte de la diversidad biológica que es patrimonio que debemos cuidar.
Los árboles son protectores de la biodiversidad, refugio de las especies, oxigenan el aire y mejoran nuestra calidad de vida, reduciendo los efectos del calentamiento global.
En su día, es importante tomar conciencia sobre la relevancia que estas plantas tienen, especialmente aquellas que pertenecen a la flora nativa, es decir a las autóctonas de nuestra provincia.
Más de 100 mil árboles plantados
La Municipalidad destacó que hace unos meses, el intendente Llaryora plantó el árbol número 100 mil de la gestión, gracias al programa “Forestando Futuro”, coordinado por la Dirección de Espacios Verdes de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad del municipio.
Hoy en día, son más de cien mil ejemplares, plantados en más de 250 barrios a lo largo y ancho de la ciudad, posicionando a Córdoba en el primer puesto nacional de municipios con más árboles plantados.
Este número multiplica por diez el número alcanzado por la gestión anterior, que había plantado tan solo diez mil árboles.
Entre los principales sectores alcanzados por esta política pública, se encuentran la Avenida Circunvalación, el Corredor Biológico junto a la Reserva San Martín, distintas y numerosas veredas, bulevares y canteros centrales (como el del Bv. Chacabuco), así como también en Bosques de Bolsillo de plazas y parques de la ciudad en los distintos barrios.