El Ministerio de Salud provincial informó el viernes último 10.700 nuevos casos de dengue en Córdoba. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias indicaron que la circulación del virus comenzó a descender y recomendaron sostener las medidas de prevención.
La cifra de reportes totales ascendió a 108.097, según datos de la Dirección de Epidemiología. En tanto, el total de fallecidos subió a 47. No se detectaron nuevas infecciones por chikunguña. En total se computaron 39 diagnósticos positivos para este virus que también es transmitido por el Aedes aegypti. De ellos, 33 fueron autóctonos.
El reporte puntualizó que la mayoría de los casos se dio en la población de entre 20 a 24 años (la media se ubicó en los 29 años). Respecto al nivel de complejidad, el 4,5% de los infectados necesitó internación y el resto regresó en el día a su casa. Si bien más del 50% de los casos correspondió a la Capital provincial, la incidencia más alta se registró en localidades del interior.
“El dengue está en retroceso aunque podrían persistir chikungunya y zika”, declaró el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, en declaraciones a la prensa. Por esta razón, el funcionario agregó que “en cuanto a la situación sanitaria actual, estamos en una transición epidemiológica”. “El Covid-19 es una enfermedad que se ha hecho presente durante todo el año y a la vez se espera la presencia de enfermedades respiratorias en niños y adultos después”, manifestó.
Si bien el descenso de la temperatura contribuye a la baja de casos, las autoridades sanitarias recomiendan sostener las medidas preventivas como el descacharreo y evitar las picaduras de los mosquitos. Por caso, Nora Glatstein, presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, indicó días atrás que las medidas preventivas deben darse durante todo el año, al tiempo que remarcó que hay que eliminar todos los mosquitos, no solamente los que provocan dengue. “Por el cambio climático, la Argentina se convirtió en un país tropical y subtropical. Eso favorece la presencia del Aedes aegypti durante más tiempo. Como tenemos casos todo el año, la prevención se debe hacer en invierno y en verano. Si esperamos hasta septiembre, llegaremos tarde”, destacó Glatstein.
A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rogelio Pizzi, reiteró en la importancia de la inmunización: “La vacuna contra el dengue disminuye en un 62% las formas graves (…) Además, reduce en un 84% las hospitalizaciones”, y recordó que la vacuna ya se encuentra aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En tanto, el gobierno provincial junto a los municipios continúa con las fumigaciones en las distintas ciudades de la provincia, sobre todo en aquellos sectores en los que se detectaron casos sospechosos.