domingo 19 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Dirección de Epidemiología

Dengue: Córdoba superó los 100.000 casos

Si bien hubo un retroceso en los infectados, piden no abandonar las medidas sanitarias de prevención

Redacción Por Redacción
29 de abril de 2024
Dengue: Córdoba superó los 100.000 casos

El Ministerio de Salud provincial informó el viernes último 10.700 nuevos casos de dengue en Córdoba. Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias indicaron que la circulación del virus comenzó a descender y recomendaron sostener las medidas de prevención.

La cifra de reportes totales ascendió a 108.097, según datos de la Dirección de Epidemiología. En tanto, el total de fallecidos subió a 47. No se detectaron nuevas infecciones por chikunguña. En total se computaron 39 diagnósticos positivos para este virus que también es transmitido por el Aedes aegypti. De ellos, 33 fueron autóctonos.

El reporte puntualizó que la mayoría de los casos se dio en la población de entre 20 a 24 años (la media se ubicó en los 29 años). Respecto al nivel de complejidad, el 4,5% de los infectados necesitó internación y el resto regresó en el día a su casa. Si bien más del 50% de los casos correspondió a la Capital provincial, la incidencia más alta se registró en localidades del interior.

“El dengue está en retroceso aunque podrían persistir chikungunya y zika”, declaró el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, en declaraciones a la prensa. Por esta razón, el funcionario agregó que “en cuanto a la situación sanitaria actual, estamos en una transición epidemiológica”. “El Covid-19 es una enfermedad que se ha hecho presente durante todo el año y a la vez se espera la presencia de enfermedades respiratorias en niños y adultos después”, manifestó.

Si bien el descenso de la temperatura contribuye a la baja de casos, las autoridades sanitarias recomiendan sostener las medidas preventivas como el descacharreo y evitar las picaduras de los mosquitos. Por caso, Nora Glatstein, presidenta de la Sociedad de Epidemiología de Córdoba, indicó días atrás que las medidas preventivas deben darse durante todo el año, al tiempo que remarcó que hay que eliminar todos los mosquitos, no solamente los que provocan dengue. “Por el cambio climático, la Argentina se convirtió en un país tropical y subtropical. Eso favorece la presencia del Aedes aegypti durante más tiempo. Como tenemos casos todo el año, la prevención se debe hacer en invierno y en verano. Si esperamos hasta septiembre, llegaremos tarde”, destacó Glatstein.

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Rogelio Pizzi, reiteró en la importancia de la inmunización: “La vacuna contra el dengue disminuye en un 62% las formas graves (…) Además, reduce en un 84% las hospitalizaciones”, y recordó que la vacuna ya se encuentra aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). En tanto, el gobierno provincial junto a los municipios continúa con las fumigaciones en las distintas ciudades de la provincia, sobre todo en aquellos sectores en los que se detectaron casos sospechosos.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Dengue
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carro desafía al cordobesismo y busca revalidar su banca como voz kirchnerista en Córdoba
Córdoba

Elecciones 2025. Carro desafía al cordobesismo y busca revalidar su banca como voz kirchnerista en Córdoba

6 de octubre de 2025
La oposición se une para bloquear los DNU de Milei y restringir la herramienta
Nacional

Diputados. La oposición se une para bloquear los DNU de Milei y restringir la herramienta

5 de octubre de 2025
Milei presentó las reformas con tolerancia cero, penas más duras y la imputabilidad a los 13 años
Sociedad

Código Penal. Milei presentó las reformas con tolerancia cero, penas más duras y la imputabilidad a los 13 años

2 de octubre de 2025
Se abre la inscripción para ser voluntario en el Mundial 2026
Fútbol

¿Cómo postularse?. Se abre la inscripción para ser voluntario en el Mundial 2026

2 de junio de 2025

Noticias más leídas

Gustavo Sergio Tripolone

Operativo. Uno de los delincuentes más peligrosos de Tucumán fue capturado en un country de Córdoba

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios, no a la Argentina”

Nobel de economía 2008. Paul Krugman cuestionó el acuerdo financiero con EE.UU. y advirtió que “beneficia a multimillonarios, no a la Argentina”

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Denuncian a Wanda Nara por presunta evasión fiscal y lavado de dinero

Se impulsan investigaciones. Denuncian a Wanda Nara por presunta evasión fiscal y lavado de dinero

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Denuncian que un grupo de personas en situación de calle comen gatos domésticos

Barrio Güemes. Denuncian que un grupo de personas en situación de calle comen gatos domésticos

Por Redacción
15 de octubre de 2025
0

La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Violencia de género. La psicóloga que evaluó a Pablo Laurta aclaró que no fue su área la que decidió liberarlo

Por Redacción
17 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano ganó 2-1 a Boca en La Bombonera por la decimotercera fecha

3 horas atrás
Automovilismo

Verstappen se llevó la pole y Colapinto largará decimoquinto en el Gran Premio de Estados Unidos

3 horas atrás
Fútbol

Messi brilló con un hat-trick y el Inter Miami goleó 5-2 a Nashville

3 horas atrás
Fútbol

Talleres cayó 2-0 ante River en el Kempes

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.