Para fortalecer las habilidades de los vecinos en materia de prevención del delito y seguridad comunitaria, la Municipalidad de Córdoba dicta cinco cursos gratuitos orientados a infantes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Uno de ellos, especialmente dirigido a adultos mayores, busca fortalecer las medidas de autoprotección en diferentes escenarios delictivos.
Otros dos talleres, altamente relacionados entre sí, son: “Grooming”; y “Bullying, ciberbullying y otras violencias”. Se explicarán prácticas de cuidado digital, cómo mejorar la convivencia escolar y promover relaciones positivas. Esto resulta relevante en un contexto de crecientes situaciones de violencia digital y en persona y el aumento de las estafas online.
La cuarta capacitación busca educar a los vecinos en herramientas efectivas para la mediación comunitaria, mientras que el quinto taller se enfoca en la organización vecinal respecto a la prevención y seguridad ciudadana en los barrios.
La capacitación prioriza la interacción y está a cargo de un equipo interdisciplinario de la secretarías de Seguridad y Prevención Comunitaria. Está conformado por profesionales en el campo de la psicología, la mediación, la criminología y la seguridad.
Los vecinos y vecinas pueden solicitar diferentes organizaciones públicas, privadas y del tercer sector como centros vecinales, de jubilados, escuelas primarias y secundarias, entre muchas otras. Los pedidos se realizan al correo equipotecnico.ssypc@gmail.com
La iniciativa cuenta además con el trabajo mancomunado de la secretaría de Participación Ciudadana y Juventud.
Por qué es importante estar al tanto de estas cuestiones
Los niños y niñas pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas. Esto puede ser una oportunidad en muchos escenarios o una instancia de esparcimiento, pero también implica numerosos riesgos.
Mediante este taller, los chicos y los jóvenes adquirirán herramientas para tener mejores experiencias en internet y más seguras.
Las propuestas no solo están orientadas a los más pequeños, sino también a aquellos adultos que tengan menores a cargo.
De la misma forma, otros talleres también abren exclusivamente para vecinos mayores. Las personas de la tercera edad también tienen su trato particular con internet.
Las nuevas tecnologías pueden representar un desafío para muchas personas y es importante estar alerta y saber manejar correctamente tanto el celular como los navegadores en línea.