La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), a cargo del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, elaboró un informe estadístico sobre niños y adolescentes con causas penales que fueron intervenidos por la Justicia nacional de menores durante el primer semestre del año.
Este documento determinó que, en esta situación, se encontraron 906 jóvenes, un 10% más que en el mismo período de 2021.
En ese marco, nueve de cada 10 de estos sujetos fueron varones, principalmente argentinos (94%) y con residencia en la provincia de Buenos Aires (55%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (44%). La edad promedio fue de entre 16 y 17 años (61%).
Además de los delitos registrados en las intervenciones, predominan aquellos contra la propiedad (85%), principalmente distintos tipos de robos. El restante 15% corresponde a delitos contra la integridad sexual, contra la administración pública y contra las personas. En esta última categoría, en cuatro se investigó el delito de homicidio (dos en grado de tentativa y dos consumados). Esta cifra representa un 60% menos de causas por homicidio que en el mismo período del año anterior.
El informe detalla además que, en el semestre, 67 niños y adolescentes tuvieron alguna medida judicial de privación de libertad, alojamiento en residencias de libertad semirestringida u hospitales, 10% menos que en el mismo período de 2021. En ese sentido, la mayoría de las medidas finalizaron el mismo semestre (60%) siendo su duración promedio de 21 días.
Por último, cabe mencionar que los juzgados nacionales de menores registraron en el período un total de 954 resoluciones, de las cuales el 59% fueron sobreseimientos por mediar una causa de justificación, inimputabilidad, inculpabilidad o una excusa absolutoria. Los tribunales orales de menores, por su parte, registraron 16 resoluciones, siete de ellas fueron declaración de responsabilidad con suspensión del trámite o absolución.