La Municipalidad analiza revocar la concesión de los corredores 2, 5 y 7 operados por el Grupo FAM por incumplimientos en la prestación del servicio. La crisis en el sistema de transporte se agudizó por la falta de flota circulante.
Según informaron desde el Municipio, de los 298 servicios que la empresa debería disponer para cumplir con lo acordado, en los horarios pico de la última semana solo llegaron a circular menos de 180 unidades. La situación generó un aumento de los reclamos de los usuarios, quienes padecen esperas de hasta 40 minutos.
A las demoras en la incorporación de ómnibus usados, se sumó que la empresa Ersa habría retirado recientemente 25 ómnibus que alquilaba a FAM, según informó La Voz del Interior. Además, la Municipalidad realiza operativos de control de los coches que, si no están en condiciones, no pueden salir a la calle.
Eduardo Ramírez, subsecretario de Movilidad del municipio, reconoció las dificultades que enfrenta el sistema y aseguró que se están tomando medidas para corregir las irregularidades. “Nosotros les labramos actas notificándolos y multándolos cuando no cumplen con los colectivos en calle o con las frecuencias estipuladas”, explicó.
Además, señaló que el municipio está supervisando las frecuencias en las avenidas troncales y en las puntas de línea para verificar el cumplimiento de los pliegos contractuales. “El intendente Daniel Passerini nos pidió que los coches salgan con la ITV vigente y que se cumplan las frecuencias establecidas”, agregó.
Por otra parte, Ramírez desmintió al presidente de FAM, Christian D’Alessandro, quien había asegurado que los servicios estaban circulando cada 10 minutos. “Si la empresa informa que los colectivos pasan cada 10 minutos y en realidad pasan cada 40, los vecinos terminan responsabilizando a la Municipalidad”, señaló.
En este marco, Ramírez afirmó: “Si esta empresa no funciona, vamos a realizar los cambios que sean necesarios”. “Si no puede con tres corredores, le sacaremos uno; si no puede con dos, le dejaremos uno”, detalló Ramírez y agregó: “No vamos a esperar mucho tiempo para tomar estas decisiones porque la prioridad es que los vecinos tengan un servicio eficiente”.
El subsecretario también mencionó que FAM había presentado una proyección de incorporación de 298 coches, con la mitad nuevos y la otra mitad usados, a razón de 30 unidades por mes. Sin embargo, el primer mes solo llegaron 19 coches.
UTA, en alerta por las condiciones laborales
Sumada a la falta de unidades, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) denunció incumplimientos laborales de la empresa y exigió una audiencia urgente ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia.
La denuncia señala que FAM no ha cumplido con la provisión de uniformes, la diagramación de los servicios, las constancias de ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y el seguro de vida. También se alerta sobre el deterioro de las condiciones laborales, la falta de higiene en las unidades y la precariedad en el predio donde opera la empresa.
La UTA exigió a la Secretaría de Trabajo que convoque a una audiencia urgente con la empresa para establecer una solución a los incumplimientos. También advirtieron que, de no obtener respuesta, podrían adoptar medidas de fuerza.