El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) abrirá sus puertas en la noche del próximo domingo para que la comunidad interesada en observar el eclipse total de Luna lo pueda hacer en esas instalaciones, actividad que estará acompañada por explicaciones de expertos.
Desde el OAC informaron que el próximo domingo 15 de mayo, desde las 22.30 y hasta las 02.00 del lunes, abrirá sus instalaciones en Laprida 854 para observar el eclipse total de Luna, con entrada libre y gratuita.
La institución científica dispondrá de personal especializado para evacuar dudas sobre el fenómeno astronómico que, según informaron, se podrá disfrutar a simple vista desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales. Por eso, el telescopio principal del observatorio no estará disponible para su observación.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo explicaron que en la noche del domingo 15 de mayo sucederá un eclipse total de Luna, que será visible en gran parte del continente americano, África y oeste de Europa, y desde cualquier lugar donde la luna esté sobre el horizonte en ese momento.
El eclipse comenzará a las 22:33, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra. La Luna permanecerá iluminada pero su brillo se atenuará a partir de las 23:28.
El borde del disco lunar entrará en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta irá cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial.
A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54.
Luego nuestro satélite natural comenzará a salir de la umbra de la tierra descubriendo nuevamente su cara hasta las 2:55 y finalmente la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.