miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Adiós al Papa

Francisco, el Diácono

Un papa que sirvió con gestos y transformó con acciones. Hace una sola pregunta: ¿en qué te puedo ayudar?, y debe responder de una sola manera: con la acción.

Redacción Por Redacción
21 de abril de 2025
El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años.

El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años.

Por Edgardo Dainotto*

Sobrenombres puestos a los papas como el Magno, el Bueno, el Viajero, el Peregrino, el Teólogo, agregan datos sobre su personalidad y sobre su tarea. Propongo para Francisco el de diácono. Sí, Francisco el Diácono, el servidor.

Ese nombre y esa función en la Iglesia primitiva llenaba las expectativas de los menesterosos, de los que hoy llamamos vulnerables. Los diáconos servían la mesa, en las reuniones dominicales, preparaban las ayudas para las viudas, administraban los bienes de la Iglesia para que a nadie le faltara lo necesario. Hoy acompañan la vida del pueblo en las ceremonias más representativas: matrimonios, bautismos, responsos; distribuyen la eucaristía, rezan por los enfermos y siguen abrazando a quien se arrima con hambre, o desnudo, o enfermo, o solo. Ser diácono es ubicarse en un rol de soporte de quien está caído o cayéndose; de facilitar la circulación de bienes para que a nadie le falte lo necesario; de acogida al roto, al que siente que la vida le ha quitado su valor. El diácono hace una sola pregunta: ¿en qué te puedo ayudar?, y debe responder de una sola manera: con la acción.

Uno de los servicios más señalados de Francisco el Diácono fue recuperar el valor profundo de muchos ritos y antiguas costumbres, con gestos renovados por la urgencia de acortar la distancia entre el decir y el hacer. La potencia de la repetición no es un misterio: una gotera centenaria puede agujerear una piedra. La Iglesia católica ha hecho de esta característica del espíritu humano una herramienta formidable para la transmisión de su mensaje. La representación en la tierra de realidades que ocurren en el plano celestial y su repetición bajo ritos meticulosamente regulados, constituyen momentos de conexión profunda entre sus participantes y de éstos con Dios. Pero esos momentos deben ser también espacios para determinarse a vivir unas vidas comprometidas con la transformación de las realidades que afrentan la dignidad de cada hombre y mujer. Francisco el Diácono, el servidor, rompió pequeños ritos y antiguas costumbres para recordar que el impacto más hermoso de una ceremonia litúrgica es salir, abrazar y volver para dar gracias.

Otro servicio memorable del Diácono fue participar de una jugada con el Magno; Francisco hizo un golazo en la década de 2020 con un centro que le tiró Juan Pablo II en 1995. Por entonces, el papa polaco pedía a la Iglesia, en su encíclica Ut unum sinti (Que todos sean uno) repensar el ministerio de Pedro, que significaba anunciar que el modelo monárquico y cortesano de papado no daba para más. Ese modo de ejercer la primacía del obispo de Roma sobre toda la Iglesia no estaba respondiendo a un mundo distinto al de los siglos precedentes. Había que diferenciar los esencial de lo secundario; si el oficio de obispo de papa era un servicio, los destinatarios de esa función debían ser escuchados. Todos y todas fueron acogidos por el Diácono y escuchados: antiguas iglesias ortodoxas y jóvenes comunidades evangélicas; grupos que se habían sentido excluidos de las tomas de decisiones por siglos; minorías atravesadas por la humillación y el maltrato, todos y todas fueron invitados a participar del diseño de la hoja de ruta para toda esa comunidad creyente. Y otra vez el mundo presenciaba una dinámica que no se extingue: la fuerza de la conservación que se entrelaza con la de la renovación para sostener un camino arduo.

El pensamiento lo anticipa, la caridad lo ejecuta. Juan Pablo lo vio, Francisco, el diácono, lo hizo.

*Director de RR.HH en el Poder Judicial de Córdoba, Historiador y Coordinador del Centro Mariano de Investigación Social.

La visita del papa Francisco a Villa Cura Brochero en 2008

Temas: DestacadasIglesia católicaPapa FranciscoTendenciasVaticano
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas
Hoy Córdoba

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

20 de enero de 2026
Actualmente, la Provincia dispone de ocho Faros de Conservación y avanza en la licitación de otros siete.
Hoy Córdoba

Infraestructura. Refuerzan la detección temprana de incendios con una red de faros y monitoreo

20 de enero de 2026
Comienzan a circular 170 colectivos de Sí Bus: qué líneas cubrirán
Hoy Córdoba

SiBus. Dos líneas del transporte urbano amplían sus recorridos

19 de enero de 2026
¿Por qué todos quieren volver a 2016 Un viaje a la realidad cordobesa detrás de la tendencia
Hoy Córdoba

Memorias de papel. ¿Por qué todos quieren volver a 2016? Un viaje a la realidad cordobesa detrás de la tendencia

19 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

37 minutos atrás
Economía y Negocios

El Indec difundirá este miércoles el nivel de actividad económica de noviembre

50 minutos atrás
Sucesos

Rescataron a una mujer herida durante una caminata en una zona montañosa de Mina Clavero

59 minutos atrás
Nacional

Milei brinda su discurso en Davos y hay expectativa por una reunión con Trump

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.