La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó este jueves la vacuna pediátrica de Pfizer para inmunizar contra el coronavirus a niños de entre 5 y 11 años. Según lo informado desde el Ministerio que conduce Carla Vizzotti entre febrero y marzo llegarán un millón y medio de dosis.
Durante esta mañana, la propia ministra de Salud confirmó lo trascendido. “Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”, dijo la funcionaria en diálogo con el medio La Nación, quien confirmó que en en los próximos días “tengamos novedades para compartir de Pfizer”.
La ministra también confirmó que desde el Ministerio siguen trabajando con Moderna ya que la idea es tener “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”. “Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, dijo con respecto a la demora con la que el laboratorio Pfizer envió la documentación.
Según se expresa en el último reporte de vacunación, los adolescentes entre 12 y 17 años que ya cuentan con una dosis alcanzan el 85.9 por ciento y los que tienen el esquema completo son el 68 por ciento. En tanto, entre los niños y niñas de entre 3 y 11 años, el 70 por ciento ya cuenta con una dosis y el 47 con la segunda.
De cara al inicio del ciclo lectivo, y en medio del gran pico de contagios desatado por la variante ómicron, las autoridades apuestan a reforzar la vacunación pediátrica. «Creemos que la vacuna es segura y eficaz y que la mejor decisión es proteger lo antes posible a niñas y niños de 3 a 11, no solo por el impacto de forma individual sino para que tenga impacto en la vacunación de toda la población”, enfatizó la ministra, que informó que desde que se comenzó con la vacunación infantil la proporción de chicos menores de 18 contagiados disminuyó considerablemente.
Hasta el momento, la única vacuna aprobada para inocular a niños a partir de los 3 años fue la de Sinopharm, de origen chino, que utiliza una vieja y conocida plataforma de virus inactivado, similar a la de otras vacunas que forman parte del calendario de vacunación oficial.
Por su lado, desde sectores opositores reclamaron que la vacunación pediátrica no se base en la vacuna de ARN mensajero desarrollada por la farmacéutica estadounidense, como hicieron otros países, y por ese motivo criticaron la campaña orientada a niños y adolescentes.