domingo 3 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
En un plazo máximo de 15 años

La justicia intimó a la Provincia a sanear el lago San Roque

Un fallo de cámara dispuso que se realicen auditorias para la recuperación ambiental de la cuenca. El primer control deberá hacerse en seis meses.

RedacciónPorRedacción
16 de abril de 2025
El tribunal aprobó, con algunas modificaciones, el plan de saneamiento del lago San Roque presentado por la Provincia. (Foto: Archivo)

El tribunal aprobó, con algunas modificaciones, el plan de saneamiento del lago San Roque presentado por la Provincia. (Foto: Archivo)

La Cámara Contencioso Administrativa de 3a Nominación de Córdoba resolvió favorablemente una acción de amparo ambiental colectivo interpuesta por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) contra el gobierno provincial por la contaminación del lago San Roque.

El tribunal aprobó, con algunas modificaciones, el «Plan de Saneamiento del lago San Roque y de Desarrollo Sostenible» presentado por la Provincia, y ordenó que en un plazo máximo de 15 años se realicen las obras para restaurar el profundo deterioro del lago y la cuenca por donde circulan los afluentes.

También estableció que la Autoridad de Cuencas es la encargada del monitoreo. A la par, la Cámara ordenó diversas medidas y auditorías para la recuperación ambiental del lago y su cuenca.

Para resolver el amparo, los jueces constataron el estado de degradación de la cuenca del lago San Roque como “un hecho incontrovertido, público y notorio”. Así, reconocieron la contaminación del lago y la intervención judicial a partir del planteo de Fundeps, reveló en un informe el diario Perfil Córdoba.

Consideró que la Provincia -como titular del recurso hídrico- y los organismos representados en el Comité de Cuenca son responsables de restablecer las condiciones ambientales.

El plan de saneamiento

La Cámara Contencioso aprobó en términos generales el plan presentado por la Provincia. Consideró que es apto para alcanzar la remediación hídrico-ambiental a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, fijó algunos principios para adecuarlo, realizando observaciones. Sobre los plazos, consideró razonable que se ejecute en un “máximo de 15 años” para el saneamiento, pero requirió tiempos más certeros para acciones específicas.

Dispuso la readecuación de los tiempos previstos para la culminación de las obras de redes colectoras y conexiones domiciliarias en un máximo de ocho años para el 85% de los habitantes de la cuenca, responsabilizando tanto a la Provincia como a los municipios y comunas.

Los jueces fueron más allá y ordenaron aspectos relativos a la prevención de incendios y deforestación. Intimaron a las autoridades para que confeccionen un diagnóstico detallado de los bosques y la elaboración del Plan de Manejo y Gestión.

Subrayaron la necesidad de hacer un control y aplicar sanciones para que el monitoreo sea eficaz. Señalaron que se deberá acondicionar el depósito final de cianobacterias buscando alternativas. Para cada punto, la Cámara consideró que la Provincia y los municipios deben prever sucesivamente en sus presupuestos porque “la falta de previsión no será admisible”.

En cuanto a las auditorías, confirmó la necesidad de que existan internas y externas. La próxima deberá hacerse en los próximos seis meses para conocer el avance del plan y la calidad actual del agua.

Por último, la Cámara Contencioso ordenó que la Autoridad de Cuencas brinde información clara a la ciudadanía a través de una página web específica, donde pueda realizar un seguimiento de las acciones comprometidas.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasFundepsInformaciónLago San RoqueMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei mantuvo una charla con Mark Carney, primer ministro de Canadá.
Nacional

Negociación. Milei habló con el primer ministro de Canadá: buscan avanzar en un acuerdo con el Mercosur

2 de mayo de 2026
El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna
Nacional

"Incertidumbre". El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

1 de mayo de 2026
Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias
Nacional

El lunes. Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

30 de abril de 2026
Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Las inscripciones están abiertas del 1 al 22 de mayo, en Campus Córdoba.

Capacitación. Abrieron las inscripciones de un curso gratuito para emprendedores cordobeses

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Los encuentros serán en los Centros de Día.

Cronograma. Nuevos talleres gratuitos de formación digital para personas mayores

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

La reina Máxima, junto a su familia.

Amenaza. Conmoción en la realeza neerlandesa por un plan para atacar a las hijas de la reina Máxima

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

Solidaridad. Sus compañeros venden alfajores para que él pueda viajar y operarse

PorRedacción
2 de mayo de 2026
0

Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

Estuvimos ahí. Paren la Mano Circus: la sana costumbre de ese amigo que te hace reír

PorJuan Ignacio de Rezendes
2 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

La defensa de la familia Macarrón acusa a los fiscales juzgados de haber “desviado el eje” de la investigación

1 hora atrás
Economía y Negocios

Más de un millón de turistas viajaron en el fin de semana largo

1 hora atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre tras romper el ingreso de un edificio

1 hora atrás
Salud

Baja vacunación antigripal: advierten sobre mayor riesgo de brotes severos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.