jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
En un plazo máximo de 15 años

La justicia intimó a la Provincia a sanear el lago San Roque

Un fallo de cámara dispuso que se realicen auditorias para la recuperación ambiental de la cuenca. El primer control deberá hacerse en seis meses.

Redacción Por Redacción
16 de abril de 2025
El tribunal aprobó, con algunas modificaciones, el plan de saneamiento del lago San Roque presentado por la Provincia. (Foto: Archivo)

El tribunal aprobó, con algunas modificaciones, el plan de saneamiento del lago San Roque presentado por la Provincia. (Foto: Archivo)

La Cámara Contencioso Administrativa de 3a Nominación de Córdoba resolvió favorablemente una acción de amparo ambiental colectivo interpuesta por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) contra el gobierno provincial por la contaminación del lago San Roque.

El tribunal aprobó, con algunas modificaciones, el «Plan de Saneamiento del lago San Roque y de Desarrollo Sostenible» presentado por la Provincia, y ordenó que en un plazo máximo de 15 años se realicen las obras para restaurar el profundo deterioro del lago y la cuenca por donde circulan los afluentes.

También estableció que la Autoridad de Cuencas es la encargada del monitoreo. A la par, la Cámara ordenó diversas medidas y auditorías para la recuperación ambiental del lago y su cuenca.

Para resolver el amparo, los jueces constataron el estado de degradación de la cuenca del lago San Roque como “un hecho incontrovertido, público y notorio”. Así, reconocieron la contaminación del lago y la intervención judicial a partir del planteo de Fundeps, reveló en un informe el diario Perfil Córdoba.

Consideró que la Provincia -como titular del recurso hídrico- y los organismos representados en el Comité de Cuenca son responsables de restablecer las condiciones ambientales.

El plan de saneamiento

La Cámara Contencioso aprobó en términos generales el plan presentado por la Provincia. Consideró que es apto para alcanzar la remediación hídrico-ambiental a corto, mediano y largo plazo.

No obstante, fijó algunos principios para adecuarlo, realizando observaciones. Sobre los plazos, consideró razonable que se ejecute en un “máximo de 15 años” para el saneamiento, pero requirió tiempos más certeros para acciones específicas.

Dispuso la readecuación de los tiempos previstos para la culminación de las obras de redes colectoras y conexiones domiciliarias en un máximo de ocho años para el 85% de los habitantes de la cuenca, responsabilizando tanto a la Provincia como a los municipios y comunas.

Los jueces fueron más allá y ordenaron aspectos relativos a la prevención de incendios y deforestación. Intimaron a las autoridades para que confeccionen un diagnóstico detallado de los bosques y la elaboración del Plan de Manejo y Gestión.

Subrayaron la necesidad de hacer un control y aplicar sanciones para que el monitoreo sea eficaz. Señalaron que se deberá acondicionar el depósito final de cianobacterias buscando alternativas. Para cada punto, la Cámara consideró que la Provincia y los municipios deben prever sucesivamente en sus presupuestos porque “la falta de previsión no será admisible”.

En cuanto a las auditorías, confirmó la necesidad de que existan internas y externas. La próxima deberá hacerse en los próximos seis meses para conocer el avance del plan y la calidad actual del agua.

Por último, la Cámara Contencioso ordenó que la Autoridad de Cuencas brinde información clara a la ciudadanía a través de una página web específica, donde pueda realizar un seguimiento de las acciones comprometidas.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasFundepsInformaciónLago San RoqueMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei vuelve a Córdoba e inicia su campaña con reunión en la Bolsa y acto en el Parque Sarmiento
Nacional

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba e inicia su campaña con reunión en la Bolsa y acto en el Parque Sarmiento

17 de septiembre de 2025
Beneficiarios del fallo por YPF buscan mantener negociaciones con el Gobierno
Nacional

Canal de dialogo. Beneficiarios del fallo por YPF buscan mantener negociaciones con el Gobierno

17 de septiembre de 2025
Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei
Nacional

Causa Andis. Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei

17 de septiembre de 2025
Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense
Nacional

Elecciones 2025. Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa  a la ley de financiamiento universitario

Rechazo al veto. Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa a la ley de financiamiento universitario

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Córdoba. Murió un adolescente de 15 años, el cuarto deceso de la semana

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

River cayó 2-1 con Palmeiras en el Monumental

12 horas atrás
Hoy Córdoba

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

13 horas atrás
Fútbol

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

13 horas atrás
Hoy Mundo

Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.