martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Puesta en valor

La Plaza de las Américas, otro espacio recuperado con perspectiva ambiental

El tradicional espacio verde que une Ciudad Universitaria con barrio Güemes fue reconvertido en un área de recreación con perspectiva ambiental y de inclusión

Redacción Por Redacción
19 de abril de 2023
La Plaza de las Américas, otro espacio recuperado con perspectiva ambiental

El viceintendente Daniel Passerini inauguró las obras que la Municipalidad de Córdoba realizó en la Plaza de las Américas, otro espacio recuperado y puesto en valor para que los vecinos de la ciudad vuelvan a disfrutar.

«Nueva parquización, sendas internas, ciclovías, fuentes recuperadas y flamantes escenarios son algunas de las novedades que presenta una zona de la ciudad clave en términos de circulación vehicular y peatonal, ya que es utilizada diariamente por miles de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, además de vecinos del sector», destacó el municipio.

La Municipalidad de Córdoba decidió realizar la recuperación a través de intervenciones con una impronta ambiental e inclusiva, a fin de posicionar a la plaza en la vanguardia.

“Esta obra es otro motivo de orgullo para nuestra gestión y para la ciudad de Córdoba. Apenas asumimos, el intendente Llaryora dijo que la ciudad dejaría de ser una ciudad abandonada, degradada, para recuperar todos sus espacios públicos. Hoy vemos otra vez como ese compromiso se está cumpliendo”, expresó Passerini.

El espacio tiene ahora un color verde que nunca había lucido: se plantaron cientos de especies de la flora nativa en todo el sector, parquizando tanto la plaza como las plazoletas. Una acción beneficiosa para el ambiente, ya que los árboles y arbustos autóctonos mejoran la calidad del aire, el agua y el suelo y permiten sostener el equilibrio ecosistémico.

La Plaza de las Américas, otro espacio recuperado con perspectiva ambiental

Además, la perspectiva ambiental se ve plasmada en la instalación de 76 cestos individuales para la separación diferenciada de residuos, que están ubicados en la plaza y plazoletas.

También se recuperaron dos de las fuentes características de la plaza, al mismo tiempo que sobre las otras dos se construyó este escenario, que permitirá el desarrollo de propuestas artísticas y culturales.

Su estructura está compuesta de decks ecológicos o ecodeck, un piso ecológico fabricado a partir de maderas y plásticos, como parte de la promoción de la Economía Circular que fomenta la actual gestión.

La plaza también cuenta con 48 bancos nuevos para la permanencia en el sector, construidos con el mismo material. Estos se encuentran también en las distintas plazoletas.

Otra de las características que destacan de este espacio es la apuesta por la movilidad sostenible, para la que se construyó una ciclovía de 800 metros, entre la plaza y dos plazoletas.

Una ciclovía de 600 metros lineales rodea la plaza por dentro en toda su circunferencia, con puntos de encuentro con las plazoletas de las Esculturas y de la Biodiversidad.

También se construyeron sendas para la circulación en el interior de la plaza y se pintaron sendas peatonales que la conectan con las plazoletas y las calles que la rodean, para facilitar el acceso a este espacio.

El lugar cuenta con bebederos, rampas de accesibilidad e iluminación LED, para que los vecinos puedan acceder y permanecer en este espacio en cualquier momento del día de forma segura.

Se montaron cinco grandes paneles fotovoltaicos, que generarán energía solar, un tipo de energía renovable, para compensar el consumo eléctrico de la plaza.

También se estrena la “Senda de los Glifos Americanos”, un recorrido ilustrativo sobre los pueblos originarios del continente, con cartelería gráfica y textual informativa, disponible también en braille.

Complementariamente, se instaló en los últimos días una estación sustentable que brindará wifi al espacio y la posibilidad de cargar el celular con energía solar.

La Plaza de las Américas, otro espacio recuperado con perspectiva ambiental

Obras que se realizaron en las plazoletas
La Plaza de las Américas ahora está rodeada por cuatro plazoletas que fueron renovadas, cada una con un concepto particular y moderno.

La Plazoleta de la Biodiversidad tiene un paseo peatonal y se conecta mediante ciclovía con el resto de los espacios, ubicándose frente a un sector con estacionamiento seguro para bicicletas.

La Plazoleta de las Esculturas luce dos obras realizadas por artistas mujeres: Elia Bisaro, Roxana Viotto e Inés Rozze son las creadoras de “Diversa” y “Fusión”, que simbolizan la diversidad y la unión.

La Plazoleta de los Murales cuenta con pinturas, realizadas por los artistas Ariel Ocampo, Rodo Graff y Lucas Aguilera, que homenajean en tres intervenciones a los cordobeses campeones del mundo: Cuti Romero, Julián Álvarez, Paulo Dybala, Nahuel Molina, Pablo Aimar y Walter Samuel.

La Plazoleta de las Comidas es un espacio que tendrá food trucks; para ello se confeccionó un lugar que permitirá que estos estacionen sobre la vereda y no en la calle, con bolardos y asientos.

Todas estas plazoletas cuentan con sendas de adoquín, bancos fabricados a partir de material reciclado, cestos para la separación de residuos e iluminación con tecnología LED.

Temas: Daniel PasseriniMunicipalidad de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

8 horas atrás
Deportes

Una temporada para siempre: el recorrido de Ruffino en el año que Talleres hizo historia

8 horas atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Finde largo «positivo» y hotelería agotada por Shakira

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.