En el marco del Primer Consejo Federal de Seguridad Interior, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, y su par nacional, Patricia Bullrich, suscribieron el 5 de marzo pasado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) una serie de convenios con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto en materia de investigación criminal, como así también en el despliegue territorial de operativos conjuntos.
Según la resolución que lo formalizó, el objetivo del Comando Unificado Córdoba (CUC) será el de «realizar operaciones de gestión y coordinación de los despliegues especiales interfuerza en un perímetro, optimizando las capacidades organizativas y operativas a efectos de asegurar las condiciones de seguridad, acorde a la emergencia suscitada, mediante la activación de dicho comando en el ejido de los territorios federales».
Cabe destacar que el lunes último, en la sede local de Gendarmería Nacional, el ministro Quinteros recibió a la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, para evaluar el primer mes de implementación del Plan 90/10, a partir del cual la Policía de Córdoba, FPA, Policía Federal, y Gendarmería Nacional vienen realizando operativos conjuntos en la ciudad de Córdoba y en el interior provincial.
El CUC está integrado por las cinco fuerzas federales con asiento en Córdoba: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Servicio Penitenciario Federal. Además, participan Policía de Córdoba y la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
A un mes de su implementación, ya se han realizado más de 30 operativos conjuntos en distintos barrios de nuestra ciudad, además de operativos interfuerzas que fueron desplegados en La Calera, Río Cuarto, y San Francisco, con importantes secuestros de motocicletas, automóviles, armas de fuego y con detenidos por distintos delitos y contravenciones.