El reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra el Covid-19 «ARVAC Cecilia Grierson» concluyó con 2.014 voluntarios y marcó un hito en el proyecto ya que «nunca una vacuna desarrollada en Argentina había llegado tan lejos», informó hoy la Escuela de Biotecnologías y Nanotecnologías de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).
«Concluyó el reclutamiento para el último ensayo clínico de la vacuna argentina contra Covid-19. Gracias a las 2.014 personas que se ofrecieron voluntariamente para demostrar que la vacuna es segura y efectiva como refuerzo contra el virus SARS-CoV-2», escribió el equipo liderado por la investigadora Juliana Cassataro en su cuenta de la red social X (exTwitter).
El proyecto, que contó con la colaboración del Laboratorio Pablo Cassará, «creció hasta tejer una red de más de 600 científicos y profesionales y más 20 instituciones públicas y privadas», se informó.
«Esta articulación público y privada en ciencia y tecnología fue apalancada por una fuerte inversión del Estado Nacional y del laboratorio Cassará», destacaron desde la Unsam.
La vacuna primero se probó en un ensayo de Fase 1 ampliado en 90 personas y luego en un último ensayo de Fase 2/3 en 2.014 individuos.
«El ensayo continuará hasta que cada una de esas 2.014 personas completen el esquema de 5 visitas que incluyen extracciones de sangre, test de COVID y dos aplicaciones (una de la vacuna y otra de placebo), entre otros procedimientos», explicaron.
«Es un nuevo hito de este proyecto. Nunca una vacuna desarrollada en Argentina había llegado tan lejos. Sin la red público y privada y sin las personas voluntarias no habríamos llegado hasta aquí. Gracias», expresaron los científicos.
En julio, los resultados del ensayo clínico de Fase 1 de la vacuna nacional contra Covid-19 «ARVAC Cecilia Grierson» fueron publicados en la revista científica Nature Communications tras ser evaluados por expertos internacionales que destacaron su seguridad e inmunogenicidad contra todas las variantes del virus.