Dos hombres de 64 y 81 años murieron en la jornada del domingo y ya suman seis personas fallecidas en la provincia de Tucumán por neumonía bilateral relacionada con la bacteria Legionella.
Así lo confirmaron las autoridades sanitarias locales, a la vez que se informó que aún hay ocho pacientes que permanecen internados, dos de los cuales de ellos se encuentran en estado crítico.
“Hoy estamos incluyendo al menos ocho pacientes nuevos, de los cuales uno es paciente, dos son personal de salud y cinco son cuidadores de pacientes que estaban internados”, informó en la mañana de hoy el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz en una conferencia de prensa.
En ese marco, el ministro declaró: “Estamos incluyendo dentro del criterio de selección de los pacientes cualquier personal de salud, paciente o familiar cuidador que haya estado en el mes de agosto o haya recibido una intervención quirúrgica en agosto en la clínica privada y que tenga algún síntoma compatible”.
En este nuevo parte médico, se registraron nueve pacientes en seguimiento médico ambulatorio desde sus hogares; cuatro que están internados, de los cuales dos están en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica, y seis fallecidos.
El brote de Legionella ya afectó en Tucumán a 14 personas, seis de ellas fallecidas y todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
¿Es una nueva enfermedad?
La Legionella no es un agente desconocido como fue el SARS-CoV-2. Es una bacteria que se conoce desde 1977 y que ha ocasionado brotes diversos en todo el mundo, incluso en nuestro país.
«Se trata de una bacteria muy ubicua que puede encontrarse fundamentalmente en ecosistemas acuáticos (arroyos, aguas termales, etc), aunque algunas pueden encontrarse en los suelos, donde puede sobrevivir en un amplio rango de condiciones fisicoquímicas. La especie más frecuentemente involucrada en los brotes es pneumophila» sostiene la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.
La Legionella, conocida también como Enfermedad del Legionario, es un tipo de neumonía grave, una infección en los pulmones.
Según la infectóloga Guzzi, «la Legionella se contagia a partir del ambiente puede pasar a colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento de agua como así también los sistemas de refrigeración de aires acondicionados como por ejemplo las torres de condensación».
«Los factores que promueven el crecimiento de legionella en el agua incluyen temperaturas cálidas (20 a 45°C), estancamiento, remora y sedimentación. En esas condiciones las bacterias pueden alojarse en biopelículas (membranas donde puede sobrevivir) o pueden parasitar a otros microorganismos que están en estas redes de agua» añadió la infectóloga.
Guzzi argumenta que: «El periodo de incubación es de 2 a 10 días. Es importante destacar que se trata de un agente oportunista capaz de causar enfermedad en personas con diferentes grados de afectación del sistema inmune; no obstante, los individuos sanos también pueden enfermar si han sufrido una exposición a un inóculo elevado».
Según el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD), la bacteria Legionella puede causar un tipo grave de neumonía (infección de los pulmones) llamada enfermedad del legionario.
A su vez, las mismas bacterias pueden ocasionar una enfermedad menos grave llamada fiebre de Pontiac.